MÚSICA

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ESTRENA EN MÉXICO PARADISFÅGLAR II DE LA COMPOSITORA SUECA ANDREA TARRODI

Boletín No. 669 - 09 de junio de 2025
  • Se incluye en el programa el Concierto para violín, op. 47 en Re menor de Sibelius, con Olga Arribas como solista invitada
  • La directora canadiense Tania Miller debuta con la OSN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan el programa titulado Paisajes nórdicos, que se llevará a cabo el viernes 13 de junio a las 20 horas y el domingo 15 a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la batuta de la directora canadiense Tania Miller, reconocida como una intérprete dinámica, musical e innovadora, la OSN abrirá el programa con el estreno en México de Paradisfåglar II, de Andrea Tarrodi (1981).  

La obra fue inspirada en un documental de la serie Planet Earth, de la BBC, dedicado a las aves del paraíso. La composición original, escrita en 2008 para orquesta de cuerdas, fue creada especialmente para el ensamble sueco Música Vitae, que la estrenó en el otoño de ese mismo año. En 2013, Tarrodi amplió la obra para orquesta completa, incorporando maderas a dos, dos cornos, dos trompetas y un percusionista.

Con una paleta orquestal más amplia, la compositora plantea en esta segunda versión un discurso de corte impresionista-naturalista y, al mismo tiempo, plenamente actual. Sobre una textura cambiante y, por momentos, iridiscente, desata un colorido aviario mediante un uso diverso de las sonoridades instrumentales a su disposición.

El programa continúa con la participación de la violinista Olga Arribas, quien interpretará el Concierto para violín, op. 47 en Re menor, de Jean Sibelius (1865-1957). Arribas ha obtenido primeros premios en concursos internacionales como el Premio Rodolfo Lipizer (Italia, 2016) y Primavera de Praga (República Checa, 2017). Ha colaborado como solista y concertino con diversas orquestas en Alemania, República Checa, Bélgica e Italia.

El concierto concluye con la Sinfonía núm. 5, op. 50 de Carl Nielsen (1865-1931). Esta obra no está dividida en los tradicionales cuatro movimientos, como era común en su época, sino en dos grandes secciones. Esta estructura inusual refleja el carácter dramático e innovador de la sinfonía.

En el primer movimiento, Nielsen introduce una sección en la que la caja (redoblante) interrumpe violentamente el desarrollo musical, incluso improvisando para sabotear el avance del resto de la orquesta. Esta idea representa una lucha interna y refleja el caos y la tensión del período posterior a la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue compuesta (1921–1922).  Se trata de una obra expresiva, moderna para su tiempo, y considerada una de las sinfonías más poderosas del repertorio nórdico.

Los boletos, cuyos costos oscilan entre 100 y 250 pesos (más cargo por servicio) se encuentran disponibles en Ticketmaster y taquillas de Palacio de Bellas Artes.