PRESENTARÁN PATERNACIÓN, DE PEDRO MARTÍN AGUILAR, EN EL CENTRO DE CREACIÓN LITERARIA XAVIER VILLAURRUTIA

- En el marco del Día del Padre, el autor de la obra y el escritor Samuel Rivero conversarán sobre este poemario que aborda temas poco comunes en la poesía, como las crisis de pareja derivadas de un nacimiento, la gestación, los ultrasonidos y las opiniones no solicitadas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, llevarán a cabo la presentación editorial de Paternación, de Pedro Martín Aguilar. En el evento participarán el propio autor y el escritor Samuel Rivero. La actividad se realizará el jueves 12 de junio a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
En esta obra, el autor convierte la espera del nacimiento de su hijo en un viaje poético, íntimo y sensorial. Ante la falta de relatos sobre la paternidad venidera, escribe desde la transformación emocional y física, proyectando una herencia amorosa, reflexiva y profundamente humana hacia el futuro.
De acuerdo con el propio autor, Paternación incluye poemas dedicados a las pruebas de embarazo, las opiniones no solicitadas, la crisis de pareja derivada de un nacimiento, el proceso anatómico y biológico de la gestación, los ultrasonidos, entre otros temas que rara vez se consideran poéticos, en contraste con el avance actual de la poesía sobre maternidades.
Pedro Martín Aguilar nació en Madrid, España, en 1991. Es poeta, narrador y filólogo. Ha residido casi toda su vida en la Ciudad de México, donde estudia el doctorado en Letras Españolas en la UNAM. Fue ganador del XIX Premio Nacional de Narrativa “Gerardo Cornejo Murrieta” 2018 con su libro Cuentos para el fin del mundo (2019). En el ámbito de la investigación, se ha dedicado a la lírica de Luis de Góngora y a la metapoesía de Guillermo Carnero. Bitácora extraterrestre (2019) es su primer poemario publicado.
Samuel Rivero nació en la Ciudad de México en 1992. Es licenciado en Escritura Creativa y Literatura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue becario del Festival Cultural Interfaz del ISSSTE Cultura (2018) y obtuvo el tercer lugar con el poema “Ríos de tierra” en el Certamen Internacional de Poesía Ayotzinapa a tres años. Poesía, verdad y justicia. Con Castálida aparece en la antología Químicas Sanguíneas (EBL/UCSJ 2016) y pertenece a la Colectiva Hipálage, con la que ha realizado diferentes lecturas y talleres.