CUERPO EN MOVIMIENTO Y DANZA CREATIVA; FUNCIONES DE TITULACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA

- Las estudiantes que se presentarán son: Diana Ivonne Veloz, Angélica Pérez Lozano y Susurros de la ciénega
El Centro de Investigación Coreográfica (CICO), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita al público a las Funciones de Titulación, que se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, los días 11 y 12 de junio, a las 18 y 13 horas, respectivamente.
Durante estas funciones se presentarán proyectos desarrollados en el marco del programa de titulación del CICO. Cada obra refleja un proceso creativo caracterizado por la inquietud, la búsqueda y la incertidumbre; elementos que permiten la aparición de estrategias y afirmaciones que conectan lo personal con lo colectivo, y viceversa.
De acuerdo con Claudia Cabrera, directora del CICO, en esta ocasión participaron tres estudiantes que optaron por titularse a través de una obra. Enfatizó que el programa ofrece un acompañamiento personalizado que es fundamental para el desarrollo de cada participante, permitiéndoles tener claridad en sus pensamientos y un trabajo sólido para culminar su formación.
Al referirse al proceso creativo, Cabrera subrayó que es crucial para que encuentren su propio lenguaje y voz: “Esto implica un trabajo de laboratorio, experimentación y ensayo, donde cada creador busca descubrir su cualidad única. El enfoque comienza desde el lenguaje del cuerpo y la danza, pero va más allá, con el objetivo de que cada estudiante sea coherente y claro con su propia voz”.
En cuanto a las estrategias creativas, explicó que dependen del proyecto en el que están trabajando. Lo importante es que las y los estudiantes inicien desde el cuerpo y el movimiento, permitiendo que las posibilidades creativas sean infinitas.
Respecto a los criterios de evaluación, Cabrera detalló que es esencial que las y los estudiantes tengan claridad sobre lo que están trabajando y sean coherentes en su propuesta. “Se busca que haya una unidad en la puesta en escena, guiando la mirada hacia lo que presentan sin imponer un canon. Este enfoque requiere una rigurosidad que implica sumergirse en el universo del estudiante para evaluar su claridad y coherencia”, concluyó.
Las coreografías que se presentarán son:
- Tu chamarra contenta, coreografía de Diana Ivonne Veloz
- PHI - ÇÖRÅ, coreografía de Angélica Pérez Lozano
- Susurros de la ciénega, coreografía de Kimberly Trevilla Peña