LA SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS REFORMULA PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS CON LA SERIE DERIVAS MODERNAS

- Con un enfoque transversal e interinstitucional, ampliará el rango de estudio del arte público que impulsó Siqueiros desde 1920
- El primer recorrido incluirá el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo de Sitio Técpan, que albergan documentos y obras del muralista
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), pondrán en marcha un nuevo ciclo de visitas guiadas titulado Derivas Modernas: nuevas rutas hacia una plástica integral en la SAPS.
Esta propuesta constituye una reformulación de largo aliento del programa de visitas guiadas del museo, con el objetivo de acercar a públicos diversos al legado del artista chihuahuense David Alfaro Siqueiros, ampliando su alcance más allá de su recinto principal, y adoptando un enfoque transversal e interinstitucional.
“Este programa pondrá énfasis en entablar un diálogo con otras producciones de arte público, tanto con las audiencias habituales de la SAPS como con nuevos públicos interesados en la construcción historiográfica del arte público”, comentó Rodrigo Torres Ramos, responsable del Programa Públicos de la SAPS.
En ese sentido, se ampliará el espectro de visitas para incluir a otros artistas —afines o no a Siqueiros—, así como museos y espacios relevantes para el estudio del arte público, e incluso descubrir qué arte no quería Siqueiros. Todo ello permitirá establecer una mayor regularidad en las visitas guiadas, que serán permanentes y se llevarán a cabo cada mes y medio.
El programa Derivas Modernas comenzará el sábado 14 de junio a las 11:00 horas con un recorrido por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y, posteriormente, por el Museo de Sitio Técpan de Tlatelolco.
La actividad estará guiada por el arquitecto Rodrigo Torres Ramos, también investigador del arte público en la modernidad mexicana, acompañado por el equipo educativo del CCUT. El recorrido incluirá la exposición temporal Recuerdos de actualidad, que revisa el 60 aniversario de la unidad habitacional y presenta documentos relacionados con el muralismo de Siqueiros, así como piezas que permiten articular una narrativa integral del arte público.
En este primer recorrido se visitará la exposición que presenta una selección del fondo hemerográfico del Centro de Documentación e Investigación Siqueiros. La actividad continuará con un recorrido a pie por la unidad habitacional hasta llegar al Técpan de Tlatelolco, espacio patrimonial que alberga el mural Cuauhtémoc contra el mito (1944), de Siqueiros, puntualizó Torres Ramos.
Señaló que, en el Museo de Técpan, “hablaremos del origen prehispánico de esta estructura, transformada durante el porfiriato, y de cómo Angélica Arenal gestionó el traslado del mural de Siqueiros a este museo”.
Derivas Modernas no solo contempla visitas a espacios de acceso limitado como el Hospital La Raza o el Centro Médico Nacional —donde se conservan murales de Siqueiros—, sino que también propone una programación expandida que incorpora a otros agentes vinculados con la tradición del arte público que el pintor y muralista impulsó desde la década de 1920.
Además, el programa tiene como objetivo fortalecer las alianzas de la SAPS con otros espacios del INBAL, así como con instituciones clave como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de enriquecer las aproximaciones al arte moderno mexicano desde diversas disciplinas.
Indicó que esta actividad, al igual que las futuras sesiones, será gratuita, con registro previo al correo: educacion.saps@gmail.com, y estará limitada a 15 personas, con el propósito de “optimizar las estrategias de mediación y diálogo con el público asistente”.
Asimismo, adelantó que en próximas sesiones se realizarán recorridos por recintos como el Museo Vivo del Muralismo, el Museo de Arte Moderno y diversas colecciones de la UNAM, estrechando vínculos con las áreas de Servicios Educativos. “La idea es establecer un diálogo más cercano con los participantes, y no ofrecer solo una actividad para recibir información general”, concluyó.