ARTES VISUALES

LABORATORIO ARTE ALAMEDA DESPIDE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES PRAY, DRENCH Y PARADISE

Boletín No. 701 - 13 de junio de 2025
  • Estas tres aproximaciones a la videoinstalación podrán visitarse hasta el domingo 15 de junio, como parte del festival TONO 2025

Las exposiciones Pray, de Korakrit Arunanondchai y Alex Gvojic; Drench, de Daniel Steegmann Mangrané, y Paradise, de Luiz Roque, forman parte del festival TONO 2025 y llegan a sus últimos días de exhibición en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde permanecerán abiertas al público hasta el 15 de junio.

Las muestras han recibido a alrededor de ocho mil visitantes, quienes constituyen un público cautivo de TONO, festival internacional que congrega a artistas contemporáneos de distintas geografías y escenas del arte actual.

Con instalaciones y obras en movimiento que generan diversas atmósferas y ocupan la totalidad de los espacios expositivos del LAA, el público ha observado con gran interés estas propuestas, las cuales reflejan las inquietudes estéticas de los autores y sus vínculos con problemáticas contemporáneas.

Cada exposición de TONO 2025 tiene su propio ritmo e imaginario. Reúnen presencias humanas, animales, fantasmales y apocalípticas.

En Pray, el artista tailandés Korakrit Arunanondchai (1986, Bangkok, Tailandia) se centra en el potencial transformador de la narración. Presenta una instalación de video (Creaciones para vivir, 2021), creada en colaboración con el artista y director de fotografía Alex Gvojic (1984, Chicago, Estados Unidos), en un entorno inmersivo. Un estanque de los deseos refleja una imagen sumergida en una pantalla, donde se invita a las y los visitantes a tumbarse y escuchar las voces de los "fantasmas", que hablan en nombre de espíritus muertos, regímenes políticos, familiares y animales, todos entrelazados y en constante transformación.

La obra fue coescrita con la artista Diane Severin Nguyen y cuenta con narraciones de la cantante Zsela, con influencias de los escritos de Simone Weil, Édouard Glissant y CzesÅ‚aw MiÅ‚osz. También incluye la composición musical y la dirección del productor Aaron David Ross.

Por otra parte, Paradise, de Luiz Roque (1979, Cachoeira do Sul, Brasil Brasil), presenta viñetas cinematográficas destiladas en imágenes esenciales y partituras hipnóticas que exploran aspectos sociales, geopolíticos y medioambientales de la cultura contemporánea.  Caracterizadas por una narrativa abierta, abordan lo queer como un espacio de liminalidad. El artista aborda un paisaje idílico y misterioso donde un cristal se rompe y se une en bucle. Sin sonido, la obra se sitúa en un presente suspendido, explorando las nociones de límite, umbral y ruptura.

Drench, de Daniel Steegmann Mangrané (1977, Barcelona, España), es un video que presenta la imagen fantasmal de un ojo visto bajo el agua, rodeado de renacuajos. La obra procede de una serie de fotografías que tomó en el Parque Nacional de Tijuca, una selva tropical de mata atlántica en Río de Janeiro. El artista reconfigura nuestra relación con el mundo, y explora la interdependencia entre naturaleza, percepción y tecnología. Su obra disuelve las fronteras entre cultura y naturaleza, humanos y no humanos, realidad y sueño, creando relaciones de transformación mutua.

Experiencias inmersivas que desafían los límites del arte contemporáneo, las exposiciones de TONO 2025 en el Laboratorio Arte Alameda están abiertas al público en un horario de 9 a 17 horas. El LAA se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México.