ARTES VISUALES

DAN A CONOCER EL CUADERNILLO DE LA EXPOSICIÓN LA REVOLUCIÓN IMPRESIONISTA: DE MONET A MATISSE

Boletín No. 707 - 13 de junio de 2025

·         Un recurso idóneo para quienes desean acercarse a la historia del impresionismo y sus principales exponentes

·         En 77 días de exhibición, la muestra ha recibido a más de 250 mil visitantes

En un acto celebrado en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), la noche del jueves se presentó al público el cuadernillo de la exposición La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas, que se exhibe con éxito en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se trata de una edición de 72 páginas, en un formato accesible y cómodo, que reúne cinco textos divididos en capítulos titulados: El espectáculo de los años 1870, Rebeldes con causa, Notas de campo, Efectos secundarios y Para siempre, que ofrecen un recorrido por la historia del movimiento pictórico conocido como impresionismo.

Además, incluye un texto de presentación de la especialista Nicole R. Myers, curadora de la exposición procedente del Museo de Arte de Dallas, así como las imágenes de las 45 piezas de 26 autores diferentes que conforman la muestra, entre los que se encuentran Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro y Berthe Morisot, entre otros.

Los comentarios en torno al cuadernillo estuvieron a cargo de los historiadores del arte Veka Duncan y Jaime Moreno Villarreal, con la moderación de Mariana Casanova, coordinadora editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Previo a los comentarios, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Daniel Garza Usabiaga, informó que, en 77 días de exhibición, la muestra ha recibido a más de 250 mil personas. Recordó que estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas.

El cuadernillo —agregó el director del MPBA— constituye un recurso ideal para quienes, además de conservar la memoria de esta exposición, desean acercarse a la historia y a los artistas vinculados con el impresionismo.

Por su parte, la historiadora del arte y divulgadora cultural Veka Duncan destacó el enfoque pedagógico del cuadernillo, que —consideró— funciona como guía para recorrer la exposición, al tratarse de un material accesible en diversos sentidos.

“Es de agradecer el formato”, señaló, “ya que los catálogos de exposición suelen ser pesados debido a su tamaño”. También elogió su enfoque divulgativo, al subrayar que los textos “traducen al público conceptos fundamentales sin ornamentación innecesaria”.

En su intervención, Jaime Moreno Villarreal se refirió a la curaduría de la exposición y destacó el diálogo que las obras establecen entre sí. Elogió los textos que acompañan a cada pieza por ser altamente informativos y facilitar su comprensión. Asimismo, señaló que una de las virtudes del impresionismo fue llevar a la pintura escenas de la vida cotidiana, en contraste con el academicismo imperante en épocas anteriores.

El cuadernillo de la exposición La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas, es una edición del Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, realizada gracias a la colaboración de la Fundación Mary Street Jenkins.

Durante el acto, Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, comentó que esta institución celebra diez años de colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, periodo en el cual ha contribuido a la publicación de más de 65 obras editoriales de igual número de exposiciones nacionales e internacionales, mediante una inversión aproximada de 85 millones de pesos.