EL MAM PRESENTA EL CATÁLOGO CONMEMORATIVO DE LA EXPOSICIÓN BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO

· La publicación reúne textos de Axel Arañó, Juan Carlos Cano y Pablo Landa Ruiloba, y documenta la exposición que recibió a más de 100 mil visitantes
· Un recorrido visual, crítico y reflexivo por más de seis décadas de arquitectura brutalista en México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentó el catálogo Brutalismo arquitectónico en México, una publicación que da continuidad a la exposición homónima, que se presentó a finales de 2023 hasta abril de 2024 en dicho recinto, y recibió la visita de más de cien mil personas.
En colaboración con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, el documento incluye reflexiones de especialistas como Axel Arañó, Juan Carlos Cano y Pablo Landa, sobre la historia, vigencia y controversia de dicho movimiento arquitectónico en el país.
La presentación del libro, que se llevó a cabo el jueves 12 de junio de 2025, participaron destacadas figuras de la arquitectura nacional en una mesa de diálogo que reflexionó sobre el impacto, las transformaciones y la vigencia del movimiento en el contexto contemporáneo. La sesión fue moderada por la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde, y contó con la presencia del curador de la muestra, Axel Arañó; la directora del MAM, Natalia Pollak; del Tec de Monterrey Claudia Klemann, y los arquitectos Felipe Leal y Francisco Serrano.
Una reflexión crítica y necesaria
Durante la presentación, Natalia Pollak destacó el interés del público por la arquitectura como una manifestación artística y social: “La publicación refleja un esfuerzo por abrir el debate, por generar discusión y por registrar un movimiento que marcó una época y que despierta interés, tanto en especialistas como en nuevas generaciones”.
Axel Arañó, autor de uno de los textos del catálogo y curador de la exposición, apuntó: “La gran cantidad de gente que visitó la exposición es una prueba de la demanda no solo gremial, sino popular por exposiciones de arquitectura en recintos públicos dedicados al arte. Creo que hablar del Brutalismo es un hilo conductor de la proyección arquitectónica en México del que no se había hablado de esta manera”.
El catálogo ofrece una mirada crítica y cronológica a la arquitectura brutalista desarrollada en el país, e incluye el trabajo de 77 arquitectos y despachos de 12 estados. Juan Carlos Cano, en su texto, explora cómo el movimiento fue apropiado globalmente, con énfasis en México, mientras que Pablo Landa Ruiloba analiza las formas, funciones y contextos ideológicos de dicha corriente, así como su proyección en el tiempo. Además, se incluye una cronología que vincula el desarrollo del brutalismo con acontecimientos nacionales e internacionales.
Un legado vigente
Felipe Leal, arquitecto y académico, compartió una reflexión sobre el impacto del movimiento y la curaduría: “La exposición tuvo sus luces y sombras, como todo proyecto que se atreve a plantear una narrativa. Generó polémica, y eso es muy valioso. El Brutalismo tiene presencia, solidez, permite un manejo extraordinario de las luces y sombras y, sobre todo, expresa una honestidad arquitectónica que hoy en día es escasa”.
Por su parte, Dolores Martínez subrayó la necesidad de revisar y actualizar las formas de habitar los espacios: “Eventos como este propician discusiones hacia el futuro. El distanciamiento social durante la pandemia puso en entredicho nuestro paradigma de la proximidad. Debemos repensar cómo habitamos y qué tipo de espacios necesitamos”.
Francisco Serrano recordó los orígenes del brutalismo en Europa y su evolución en América: “Es un movimiento que surge en reacción a lo que sucede tras la guerra. Lo fundamental es que los materiales tengan su vocación, que no requieran de barnices ni forros. Lo importante, más allá de si es brutalismo o no, es hacer la mejor arquitectura posible, con creatividad y honestidad”.
Colaboración entre instituciones
La participación del Tecnológico de Monterrey fue clave para la producción del catálogo. Claudia Klemann, líder de proyectos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, explicó: “Desde el Tec hemos impulsado iniciativas estratégicas de arte y cultura. Este proyecto no solo fue valioso por su presencia en el MAM, sino porque al quedar plasmado en un libro adquiere mayor permanencia. Es solo el comienzo de una investigación más profunda”.
También destacó la inclusión del edificio CETEC –el icónico “Servilletero” diseñado por el arquitecto Óscar Bulnes– como una muestra singular de Brutalismo sutil e integrado al paisaje de Monterrey.
El catálogo Brutalismo arquitectónico en México constituye un documento de gran valor histórico y cultural. Ofrece un recorrido visual con fotografías de alta calidad e invita a debatir sobre la vigencia y el legado de un estilo que dejó una huella profunda en la arquitectura mexicana del siglo XX.
Con su publicación, el Museo de Arte Moderno reafirma su compromiso con la reflexión crítica sobre las manifestaciones arquitectónicas del país y con la difusión del patrimonio moderno y contemporáneo.