CHINAMPA VENETA: DIÁLOGO ENTRE ARQUITECTURA, ECOLOGÍA Y TERRITORIO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

- El martes 15 de julio se presentará en la Sala Manuel M. Ponce el proyecto que representa a México en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a la presentación del proyecto Chinampa Veneta, que actualmente se exhibe en el Pabellón de México en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
Esta actividad se llevará a cabo el martes 15 de julio a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con proyección de video y un conversatorio con integrantes del colectivo Chinampa Veneta, responsable del proyecto. La moderación estará a cargo de Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL. La entrada es libre, con cupo limitado.
Chinampa Veneta es una propuesta de arquitectura regenerativa que surge a partir del sistema agrícola de las chinampas de Xochimilco y lo reinterpreta en diálogo con prácticas agroforestales del Véneto italiano. A través de instalaciones simbólicas en Venecia –incluyendo una chinampa viva y una estructura flotante inspirada en el Teatro del Mondo–, el proyecto plantea una reflexión sobre los vínculos entre territorio, agua y formas de habitar sostenibles.
Frente a la crisis ecológica global, esta propuesta amplía los límites del diseño arquitectónico tradicional al vincularlo con saberes milenarios, procesos de cultivo y una visión colectiva que integra la naturaleza como parte activa del entorno construido.
El conversatorio, moderado por la Arq. Dolores Martínez, contará con la participación de Ignacio Urquiza, de Estudio IUAPdA; Lucio Usobiaga y Nathalia Muguet, de Arca Tierra; Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, de Pedro y Juana; María Marín de Buen, de Estudio María Marín de Buen; así como de Sana Frini y Jachen Schleich, de Locus.
Esta presentación será una oportunidad para conocer de primera mano los contenidos, motivaciones y desafíos detrás de un proyecto que conecta dos ciudades lacustres —Xochimilco y Venecia— mediante una arquitectura que imagina futuros posibles desde las raíces del territorio.