EL ENSAMBLE KALHUN ESTRENARÁ OBRAS DE COMPOSITORES MEXICANOS EN BELLAS ARTES

- Cuatro estrenos mundiales serán interpretados por el dúo de fagot y guitarra el domingo 20 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce
El Ensamble Kalhun, integrado por el fagotista Samuel Hernández y el guitarrista Miguel Escalante, ofrecerá el estreno mundial de cuatro obras de compositores mexicanos contemporáneos en un concierto programado para el domingo 20 de julio, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Las piezas forman parte de un repertorio compuesto principalmente por música de autores mexicanos contemporáneos, e incluyen únicamente la Sonata, Op. 13 para fagot y guitarra del compositor alemán Karl Andreas Goepfert (1768–1818).
Las obras que se estrenarán mundialmente son: Naturaleza muerta, de Aldo Bárcenas (2001), con la participación de la soprano Isamar Reyes; Un tango y algo más, de Christian Iván Guadarrama Ceja (1995); La culpa es de… Elena Garro, de Fernando Carrasco (1962); y Esquirlas de aire, de Fer Ordaz (1989).
El programa se completa con las siguientes piezas: Alucinaciones, de Gerardo Olivares Sánchez (1997); Múltiple, de Nadia Elizabeth Hernández García (1984), que contará con la narración de Alexia Valeria Bonilla Hernández; Malos presagios, de Cris Gómez (2000); ¡Dale con ritmo!, de Eliezer Alejandro (1997); y Tríptico de una despedida —conformado por “Cuando florecen las nochebuenas”, “El color del atardecer” y “Llueve en el lago”— de Roberto Ortiz Marín (1996).
El Ensamble Kalhun señala que el programa es una combinación del clasicismo de Karl Andreas Goepfert con creaciones contemporáneas de jóvenes compositores originarios de diversas regiones de México.
El Ensamble Kalhun (voz única en lengua maya) es un dueto de fagot y guitarra que, desde su formación en agosto de 2022, se ha presentado en diversos recintos como la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Sala Huehuecóyotl y la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, además de participar en el festival Aires 2023 y en el Museo Nacional de Arte.
Dada la rareza de esta dotación instrumental, el repertorio es prácticamente inexistente; por ello, Samuel Hernández y Miguel Escalante trabajan activamente en la comisión y promoción de música concebida específicamente para esta agrupación. Su objetivo es construir un legado que no solo enriquezca el repertorio, sino que también inspire la creación de más obras y ensambles con esta misma instrumentación.
Los boletos están disponibles en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores (INAPAM) con credencial vigente, así como a través de Ticketmaster.