EL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA PRESENTA LA EXPOSICIÓN PIEDRA E IMAGEN. OBRA DE LA BUENA IMPRESIÓN

- Será inaugurada el viernes 25 de julio a las 18 horas, en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
A través de la exposición Piedra e imagen. Obra de La Buena Impresión, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ilustrará el diálogo entre la tradición gráfica y las innovaciones contemporáneas que definen el trabajo del taller La Buena Impresión, fundado en 2019.
La inauguración se llevará a cabo en las instalaciones del IAGO, ubicadas en calle Macedonio Alcalá 507, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el viernes 25 de julio a las 18 horas. La muestra reúne una selección de ediciones realizadas en dicho taller; cada obra expuesta refleja un momento clave en la construcción de una memoria visual compartida y es testimonio de la evolución estética y técnica de un espacio consolidado como referente de la gráfica contemporánea.
“La muestra ofrece una retrospectiva de los primeros seis años del taller, con alrededor de 66 piezas realizadas por artistas establecidos para mostrar el nivel de excelencia al que hemos llegado en el taller y la litografía. La Buena Impresión nació de la experiencia del taller Char-RUFA en la Universidad de Bellas Artes de Nom Pen, en Camboya, donde donamos una prensa, impartimos clases y fue el primer taller de grabado en la historia de aquel país. Ahí han estado 11 maestros mexicanos para impartir clases”, comentó el maestro Fernando Aceves, cofundador del taller La Buena Impresión.
Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Dr. Lakra, Patrick Devreux, Julie Gerbaud, Jean Pierre Tanguy, Nicola López, Iván Bautista, Taka Fernández, Daniel Barraza, Raúl Herrera, Sebastián Fund, Dulce Chacón, Fernando Aceves Humana y Guillermo Orduña, entre otros. “Cada artista aporta una visión, su concepto y una manera de ser. Es como un compendio de inteligencias, con la calidad de excelencia que tienen las litografías”.
El taller surgió como una iniciativa del Colectivo Tequio, La Buena Impresión AC, con el fin de promover la especialización en las artes gráficas, en particular la litografía. Su principal objetivo es ofrecer educación artística de calidad a jóvenes e infancias sin acceso a programas especializados, y al mismo tiempo busca fomentar la excelencia en el oficio de la litografía, formando a artistas, impresores y maestros comunitarios.
Para la producción litográfica de alto nivel, el taller cuenta con la prensa Voirin. Se trata de una prensa eléctrica de litografía de 1909, una de las pocas en funcionamiento en el mundo. Esta prensa fue donada por la artista Julie Gerbaud y el pintor Patrick Devreux, ambos franceses, y es operada por el maestro Guillermo Orduña junto con su equipo de impresores.
Al hablar de las obras que integran la exposición, destacó que la litografía es como un papel en blanco que puede ser dibujado a lápiz o a color. “Nuestro papel en este espacio es que la gente se sienta a gusto y que haya un diálogo entre artistas e impresores, respetando la creatividad y disposición de cada uno”.
Expresó que también es un homenaje a Francisco Castro Leñero, quien los ayudó a fundar el taller en Camboya y en Oaxaca, en una sede tan importante como es el IAGO. “Gracias a talleres como el nuestro, la litografía se mantiene vigente y sigue en experimentación con artistas contemporáneos. La Buena Impresión busca dignificar el oficio del impresor que tanto ha aportado al arte”.
Por su parte, María Miranda, directora del taller La Buena Impresión, afirmó que la muestra ofrece una compilación de las ediciones más destacadas del taller. “Hasta la fecha se han impreso aproximadamente ocho mil ejemplares litográficos, algo que ha sido bastante complejo y a la vez muy enriquecedor, porque han llegado artistas muy talentosos, emergentes y consolidados, así como profesionales que no se dedican por completo al arte, pero que provienen del diseño, la fotografía o el diseño textil”, aseguró.