ARTES VISUALES

LA PIEL DEL ESPACIO: CONVERSATORIO SOBRE ESCULTURA MEXICANA EN EL MAM

Boletín No. 894 - 24 de julio de 2025

·         Analizarán su propia obra Aurora Noreña, Claudia Luna e Hilda Palafox, mientras que Chantal Couttolenc hablará de Yvonne Domenge  

En el marco de la Noche de Museos —que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes— el Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita al conversatorio La piel del espacio, que se realizará el miércoles 30 de julio a las 19 horas, con entrada libre al público.

La actividad está enfocada en conocer —de viva voz— algunos de los procesos creativos y de producción de las artistas Aurora Noreña, Claudia Luna e Hilda Palafox, quienes participarán en el conversatorio hablando sobre su propia obra. Asimismo, la especialista Chantal Couttolenc abordará el trabajo de su madre, la escultora Yvonne Domenge (1949–2019). Las cuatro forman parte de la exposición Derivas de la forma escultórica: irrupción y densidad, actualmente en exhibición en el MAM.  

Este conversatorio forma parte de las actividades paralelas a la exposición, inaugurada el pasado 26 de junio, que reúne 42 obras de 38 artistas de distintas generaciones. Su objetivo es ofrecer un recorrido por las múltiples transformaciones de la escultura en México, desde 1927 hasta la actualidad. 

La muestra aborda la relación entre lo figurativo y lo abstracto; los enfoques técnicos vinculados con la dureza o fragilidad de los materiales; las operaciones de irrupción, modificación o alteración del espacio, y las prácticas de investigación contemporánea, además del diálogo entre las obras y sus autores, pertenecientes a diversas generaciones.

Sobre estos temas conversarán las participantes: Aurora Noreña (1962), arquitecta y escultora egresada de la UAM y la UNAM; Hilda Palafox (1982), artista cuya obra abarca del dibujo a la pintura, la cerámica y el textil, y que explora el cuerpo como materia con capacidad de moldearse a sí misma; y Claudia Luna (1988), egresada de la UNAM, con más de cinco exposiciones individuales y otras colectivas.

Por su parte, Chantal Couttolenc Domenge, directora del Estudio Yvonne Domenge, hablará sobre la obra de su madre, Yvonne Domenge (1949–2019), una de las escultoras mexicanas más destacadas de su generación, a quien describió como “una mujer apasionada por el arte, madre, amiga, investigadora, matemática y hacedora de imposibles de tiempo completo”.

El conversatorio tendrá lugar el miércoles 31 de julio a las 19 horas, con entrada libre al público en general, en el MAM (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).