ARTES VISUALES

EL MUSEO TAMAYO REALIZA SESIONES DE DIBUJO PARA INTEGRARLOS A LA EXPOSICIÓN ESPÍRITUS EN EL PANTANO

Boletín No. 907 - 28 de julio de 2025
  • Las obras formarán parte de la muestra del artista colombiano Oscar Murillo, que se inaugurará el 23 de agosto en el recinto del INBAL

El Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició las sesiones de dibujo abiertas al público tituladas Espíritus en el pantano. Los dibujos realizados por las y los participantes formarán parte de la exposición homónima del artista colombiano Oscar Murillo (n. 1986), que se inaugurará el 23 de agosto.

Ixel Rion, coordinadora de exposiciones del Museo Tamayo, explicó que estas sesiones tienen su origen en la exposición Espíritus en el pantano, de Óscar Murillo, proyecto curado por Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), donde previamente se presentó esta exposición.

Las sesiones —gratuitas y abiertas a todo público— se realizan sobre tela y forman parte de un ejercicio colaborativo que se integrará directamente a la obra de Murillo. Las piezas resultantes cubrirán el patio central interior del museo.

“Ahí se seguirán interviniendo las telas, pero ya no con lápices y crayones de colores, como en este primer momento, sino exclusivamente con crayolas negras. La idea es que estas intervenciones en negro se conviertan en una enorme mancha que ocupará el espacio del museo", explicó Rion.

“Eso es Espíritus en el pantano: un ejercicio colaborativo en el que una pieza termina siendo borrada. Más de 100 metros cuadrados de tela, que en una primera etapa serán cubiertos con dibujos de muchos colores, servirán para forrar una estructura de madera que, una vez colocada en el piso y en la pared, será intervenida en color negro en un gesto de borramiento del primer momento de color”, detalló Rion. De este modo, pilas de crayones negros sustituirán la pintura, invitando al público a participar en esta acción, hasta que el pantano de Murillo se oscurezca.

El Museo Tamayo ha programado un total de 12 sesiones de dibujo con el público, de martes a sábado. Además, el 18 de septiembre se realizará una charla entre el artista Oscar Murillo y la curadora Taiyana Pimentel, en torno a esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.

Oscar Murillo explora temas como la colectividad y la cultura compartida, desarrollando dinámicas de interacción grupal que destacan su compromiso con la participación social, transformando los espacios de exhibición en plataformas activas de diálogo y colaboración.

Para más información sobre las actividades, puede consultarse la página del Museo Tamayo.