LITERATURA

ANDREA LORENZO GÓMEZ RECIBE EL PRIMER PREMIO BELLAS ARTES TLAXCALA EN LENGUAS INDÍGENAS 2025

Boletín No. 983 - 15 de agosto de 2025
  • La escritora zapoteca es reconocida por una obra escrita en su lengua originaria que reivindica la memoria ancestral y la resistencia de las mujeres
  • El galardón, entregado en el Teatro Xicohténcatl, busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), junto con el Gobierno del estado de Tlaxcala, por medio de su Secretaría de Cultura, entregaron la primera edición del Premio Bellas Artes Tlaxcala en Lenguas Indígenas 2025 a la escritora zapoteca Andrea Lorenzo Gómez por su obra Xaga tlhaz (Mejillas de durazno), escrita en zapoteco. El libro reivindica la fuerza de la palabra, la memoria ancestral y la resistencia de las mujeres.

Originaria de San Andrés Yaá, Oaxaca, la autora recibió el galardón de manos de la subdirectora general de Bellas Artes, Haydeé Boetto Bárcena —en representación de la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera—, durante una ceremonia en el Teatro Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, que contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria de Cultura estatal Karen Villeda, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de comunidades indígenas, literarias y artísticas.

Boetto Bárcena agradeció la colaboración del Gobierno del Estado y reconoció el impulso del galardón por parte de la CNL, cuyo objetivo, dijo, es fortalecer el trabajo de quienes utilizan la literatura como vehículo para defender sus lenguas y representar la diversidad lingüística de México.

“México es un referente mundial por su riqueza cultural y lingüística; sin embargo, la mitad de las 68 lenguas originarias se encuentran en alto riesgo de desaparición. Por ello, en el marco del Año de la Mujer Indígena, declarado por la presidenta Claudia Sheinbaum, las instituciones reforzaron su compromiso con las expresiones culturales y con las formas de hacer literatura que reflejan la vitalidad de nuestras lenguas”, señaló.

Sobre la obra premiada, destacó que retrata un universo donde las mujeres resisten a la violencia, la pobreza y la soledad con la fuerza de la palabra, la solidaridad y la memoria

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala se convirtió en núcleo de la diversidad, la memoria y el orgullo de nuestras raíces. “Este premio representa un acto de justicia, dignificación y esperanza. Las lenguas indígenas son el alma viva de nuestros pueblos; son herencia, presente y porvenir”.  

La secretaria de Cultura de Tlaxcala, Karen Villeda, expresó que fue un día sumamente especial, ya que tuvo el honor de presentar la primera edición de este premio. “Es un reconocimiento que consolida a nuestro estado como un referente nacional en la defensa del patrimonio lingüístico. Esta acción refleja el compromiso de nuestra gobernadora con la justicia social y la diversidad cultural que nos distingue”.

En su mensaje de agradecimiento, Andrea Lorenzo Gómez reconoció el apoyo de las instituciones convocantes y compartió que Mejillas de durazno nació de las historias escuchadas en su pueblo natal.

“Recuerdo especialmente a mis abuelos, quienes contaban relatos casi siempre con una enseñanza; a mi madre, con su sensibilidad para leer la naturaleza y las emociones; y a mi padre, maestro rural que siempre traía nuevas historias que compartir. Soy la mezcla de esas voces, y escribir para mí es continuar esa herencia. Mi deseo es que nuestras lenguas indígenas sigan vivas y tengan siempre un lugar en nuestro presente y futuro”, expresó.

El jurado calificador, designado por las instituciones convocantes, estuvo integrado por especialistas con reconocida trayectoria, entre ellas Fabiola Carrillo Tieco, escritora en náhuatl originaria de San Pablo del Monte, Tlaxcala. El fallo fue definitivo e inapelable. La ganadora recibió un diploma y un premio económico de 200 mil pesos, aportados en partes iguales por el INBAL y el Gobierno del Estado.