ALUMBRAR, DANZA DE LA PARTERÍA: PIEZA ESCÉNICA QUE VISIBILIZA EL SABER MAYA

- La obra dancística busca generar un diálogo simbólico entre el arte contemporáneo y los saberes ancestrales
- 30 y 31 de octubre, a las 19 horas, en el Pabellón del Jardín Escénico, ubicado en el Centro Cultural del Bosque. Entrada libre
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza y su programa Plataforma de Danza Expandida y Performance, presentan Alumbrar, danza de la partería, una pieza que difunde el oficio de la partería tradicional maya de Yucatán mediante una experiencia artística.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, esta obra escénica ofrece una mirada profunda a las perspectivas, experiencias y saberes ancestrales que las parteras ponen en práctica, visibilizando al mismo tiempo las problemáticas a las que se enfrentan en su quehacer cotidiano.
Alumbrar, danza de la partería es una creación del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), proyecto artístico-para-institucional fundado en 2014, actualmente dirigido por Diana Bayardo, Paula Rencoret y Gervasio Cetto.
El INAMM se posiciona en las artes vivas con la misión de revalorizar socialmente el cuerpo en movimiento y su importancia en el desarrollo humano. La obra forma parte de una serie de proyectos artísticos (Wíinkilil Arte de Defensa, Nak Táan, entre otros) que surgen del acervo Patrimonio Corporal y Territorio, el cual ha registrado más de 50 movimientos corporales ligados a actividades tradicionales mexicanas en desuso.
Para el INAMM, sus puestas en escena constituyen un espacio de mediación artística que genera diálogos simbólicos entre el arte contemporáneo, las ciencias sociales, la salud, la interculturalidad y el trabajo comunitario.
La obra se presentará el 30 y 31 de octubre, a las 19 horas, en el Pabellón del Jardín Escénico (junto al Auditorio Nacional, con acceso desde las estaciones Auditorio de la Línea 7 del Metro y del Metrobús). Entrada libre.