ESTUDIANTE DEL EDART PARTICIPARÁ EN EL IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL: HILAKU LÍMITES, EN ZARAGOZA, ESPAÑA

- La alumna del primer semestre de licenciatura de Arte Textil, Evelyn García Bedolla, presentó una pieza, elaborada con fibras naturales, lana y cabello humano
- Reflexiona sobre los límites entre el cuerpo que teje y el tejido mismo, para explorar la relación entre territorio, materialidad y memoria
Desde el telar y el territorio, el arte textil mexicano se abre camino en escenarios internacionales. Evelyn García Bedolla, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Arte Textil de la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, participará en el IX Encuentro de Arte Textil Límites Hilaku, en Zaragoza, España –del 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2025–.
Con un concepto que entreteje cuerpo, memoria y naturaleza a través de fibras y tintes orgánicos, su pieza, un tríptico tejido en telar bastidor, se elaboró con lana, cabello humano y fibras naturales y utilizó tintes como el pericón y el yautli, una planta endémica de México con propiedades pigmentarias y medicinales; la obra reflexiona sobre los límites entre el cuerpo que teje y el tejido mismo, para explorar la relación entre territorio, materialidad y memoria.
La participación de García Bedolla representa un logro para la primera generación de dicho programa formativo, que inició en 2025 en colaboración con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBAL.
Evelyn comparte que la invitación surgió gracias a un profesor. “Recibí la noticia con mucha emoción y gratitud. En poco tiempo, la licenciatura ya nos ha dado oportunidades muy tangibles y nos ha abierto horizontes para proyectar nuestro trabajo fuera del país”.
Sobre su práctica, señala: “Trabajo con materiales de mi propio cuerpo y con plantas locales porque me interesa cómo el territorio y el cuerpo determinan el tejido. La práctica textil siempre ha estado presente en mi vida, desde las trenzas hasta la ropa que nos acompaña cada día”.
Y destaca la importancia de que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Gobierno de Tlaxcala impulsen la primera licenciatura en arte textil del país, para generar espacios inéditos de exploración y profesionalización: “En la escuela hemos aprendido a mirar las técnicas tradicionales desde el arte contemporáneo. Retomar procesos como el teñido, el bordado o el tejido nos permite ampliar nuestros discursos y proponer nuevas formas de creación. Esta licenciatura nos da herramientas para pensar y hacer desde lo textil con una mirada actual”.