LA EXPOSICIÓN DAMIÁN ORTEGA: PICO Y ELOTE RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA EN LOS PREMIOS INAH

- Recibió una mención en el Premio Miguel Covarrubias/Beatriz Barba Ahuatzin, en la categoría de diseño museográfico y muestra realizada
- Representó un reto museográfico excepcional por la escala y diversidad técnica y conceptual de las obras
La exposición Damián Ortega: Pico y elote, presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del 10 de abril al 28 de julio de 2024, recibió una mención honorífica en la 40.ª edición de los Premios INAH 2025, en la categoría de diseño museográfico y muestra realizada, correspondiente al Premio Miguel Covarrubias/Beatriz Barba Ahuatzin.
Recibieron el reconocimiento Víctor Hugo González Guadarrama, Irving Imanol Meza Coriche y Fernando Naquid Gil, integrantes del equipo de diseño museográfico de la exposición, quienes colaboraron también con el artista Damián Ortega y con Vera Rosenblueth Mauriz.
La muestra representó un reto museográfico excepcional debido a la escala y diversidad técnica y conceptual de las obras, así como al contexto arquitectónico del Palacio de Bellas Artes. Presentada en las salas Nacional, Diego Rivera, Internacional y Paul Westheim, incluyó instalaciones de gran formato que exigieron un trabajo riguroso de adaptación, diseño y precisión estructural.
Las soluciones museográficas desarrolladas para esta exposición requirieron un alto nivel de ingeniería y coordinación interdisciplinaria. Cada intervención se diseñó no solo para atender los requerimientos de las más de 80 obras que conformaron la muestra, sino también para integrarse armoniosamente con las características físicas y normativas del recinto. El diseño contempló estructuras especiales, sistemas modulares, cálculos estructurales detallados y acabados que permitieron su integración sin afectar la integridad del edificio.
Los Premios INAH, otorgados anualmente desde 1985, surgieron a iniciativa del historiador Enrique Florescano y tienen como antecedente el Premio Fray Bernardino de Sahagún, instaurado en 1969 por Ignacio Bernal, entonces titular del instituto.