LA MUJER A TRAVÉS DEL CANTO: CONCIERTO DE LA SOPRANO BERTHA GRANADOS

- Acompañada al piano por Sergio Vázquez, el concierto se realizará el sábado 5 de diciembre, a las 18 horas
- El programa integra piezas de Alma Mahler y Richard Strauss de alto nivel de exigencia pianística y vocal
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentarán el concierto La mujer a través del canto, que ofrecerá la soprano Bertha Granados, acompañada al piano por Sergio Vázquez. La presentación tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de las Humanidades de la UNAM el 5 de diciembre, a las 18 horas, con entrada libre.
El programa incluye obras de Alma Mahler y Richard Strauss, inscritas en el romanticismo tardío de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.
En entrevista, la cantante Bertha Granados explicó que se trata de un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), otorgado a artistas con trayectoria de más de quince años. “Es un programa que nació por sugerencia de algunos colegas y del pianista Sergio Vázquez, quien me acompaña en mis conciertos, para interpretar las canciones de Strauss que normalmente se cantan con orquesta, además de complementarlo con las piezas de Alma Mahler”.
Añadió que son obras muy intensas y de gran dificultad pianística y vocal. “En la época de ambos compositores, el trabajo musical se caracterizaba más por el manejo de la expresión y se basaba en poemas y temas literarios y artísticos, y ya no tanto en buscar a un libretista. Había interés por expresar sentimientos como la alegría, la angustia y la ira”.
De la compositora Alma Mahler (Austria, 1879–Estados Unidos, 1964) se interpretarán Cinco Lieder, que integran “Die stille Stadt” (La ciudad tranquila), “Laue Sommernacht” (Cálida noche de verano), “Bei dir ist es traut” (Contigo es agradable), “Ich wandle unter Blumen” (Paseo entre flores) e “In meines Vaters Garten” (En el jardín de mi padre). Mahler comenzó a componer a los 9 años y antes de la adultez ya había creado 14 exquisitas Lieder. Su obra, a veces interpretada por su primer esposo, Gustav Mahler, destaca por su carácter melancólico e íntimo.
De Richard Strauss (Alemania, 1864–1949) se interpretarán sus Cuatro últimas canciones: “Frühling” (Primavera), “September” (Septiembre), “Beim Schlafengehen” (Al ir a dormir) y “Im Abendrot” (Al atardecer).
“Son obras que exigen un control de técnica vocal, respiración, afinación y expresividad. Es un trabajo que requirió bastante tiempo y gran disciplina para hacerlo de la mejor manera. Yo desconocía totalmente estas canciones; se me hacían imposibles de cantar porque tienen un legato y un fraseo muy largo”, expresó la soprano.
Bertha Granados comentó que el papel de la mujer en el canto ha sido muy importante, pues representa un espacio de libertad que permite expresar, por medio de la voz, una amplia gama de emociones y sentimientos.
Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios de canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Realizó su debut con la Ópera de Bellas Artes en el papel principal de Norma. Ha participado en las producciones de Macbeth, Aída, El trovador, Tosca, El rapto en el serrallo y Turandot, entre otras. Cantó en el Homenaje a Mario Lanza con el tenor Richard Leech en Guatemala y en la presentación de la Novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la UAEH, bajo la batuta de Enrique Bátiz.
Por su parte, Sergio Vázquez nació en Torreón, Coahuila. Inició sus estudios pianísticos en su ciudad natal con Elizabeth Guerrero y los concluyó bajo la dirección de Alberto Cruzprieto en la Ciudad de México. Como recitalista, se ha presentado en diversos festivales. Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y del Sistema Nacional de Fomento Musical. Su discografía incluye La Mélodie Mexicaine, Canciones de Jalisco, Así es mi tierra, Soirée Musicale y Saudade.