MÚSICA

CEPROMUSIC CONCLUYE SU TEMPORADA 2025 CON UN CONCIERTO QUE REMEMORA LOS JUEGOS DE LA INFANCIA

Boletín No. 1534 - 03 de diciembre de 2025
  • Programa integrado por obras de Rebecca Saunders, George Benjamin, George Crumb y Thomas Adès
  • Sábado 6 de diciembre, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Para cerrar su Segunda Temporada de actividades de 2025, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita al público a rememorar los juegos de la infancia y el mundo lúdico con su Concierto de Clausura, que incluirá obras de compositoras y compositores británicos y estadounidenses.

Bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, el ensamble creará una atmósfera lúdica, emotiva y dinámica, con matices que van desde la inocencia hasta la nostalgia que evocan los juegos con los que crecimos.

El programa iniciará con To and Fro (2010), de Rebecca Saunders, un diálogo sonoro entre violín y oboe que explora una paleta tímbrica de sonidos frágiles que emergen del silencio con movimientos ascendentes y descendentes, para finalmente desvanecerse en él. La obra fue un encargo de la Ópera Semper de Dresde. 

Le siguen dos estrenos en México. El primero, Octet (1979), de George Benjamin, pieza concebida como un intento de integrar los aprendizajes derivados de sus estudios con Olivier Messiaen, en la que se percibe un ambiente juguetón, ocasionalmente salpicado por momentos de lirismo o dinamismo estridente. 

El segundo, A Little Suite for Christmas (1979), de George Crumb, es un cuadro sonoro inspirado en los frescos de la Capilla de la Arena de Padua, en Italia. En sus cuatro movimientos, el autor plasma la historia de la Natividad con un carácter infantil e inocente, mediante efectos que van desde los graves que remiten a lo desconocido hasta los brillos agudos que evocan la esperanza. 

El programa finaliza con Living Toys (1994), de Thomas Adès, obra que —en palabras de su autor— se inspira en los sueños de un niño: ser un héroe, bailar con ángeles, luchar contra toros y soldados, morir como un héroe en el espacio y ser recordado como tal. Fue un encargo del Consejo de las Artes de Gran Bretaña para la Sinfonietta de Londres.

De esta manera, CEPROMUSIC concluye su Temporada 2025 con una experiencia que invita a revivir los sueños infantiles y el universo lúdico que inspira la creatividad en la vida adulta.

Los boletos para el concierto están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con un costo de $75 pesos y descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial vigente. También pueden adquirirse en línea a través de Ticketmaster.