ARTES VISUALES

EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES OFRECE ACTIVIDADES QUE EXPLORAN EL UNIVERSO PLÁSTICO DE LILIA CARRILLO

Boletín No. 1535 - 03 de diciembre de 2025
  • Mundos posibles y Ante el vacío se ofrecen en el marco de la muestra Lilia Carrillo. Todo es sugerente
  • Se llevan a cabo en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, de martes a viernes

En el marco de la exposición Lilia Carrillo. Todo es sugerente, que se presenta en las salas Diego Rivera y Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevan a cabo actividades paralelas que permiten al público ahondar en la propuesta y el trabajo plástico de esta destacada artista, quien realizó importantes aportaciones a la historia de la pintura no figurativa en México. 

Mundos posibles es una de las actividades que se realiza los martes, de 12 a 14 horas, en la cual se propone “hacer visible lo invisible” mediante sesiones mediadas de dibujo abstracto que exploran la imaginación no formal a través del trazo, las manchas, las líneas y la síntesis de formas.

Asimismo, el público podrá disfrutar Ante el vacío, actividad que se desarrolla los jueves, también de 12 a 14 horas, en la que se invita a los asistentes a explorar el collage y sus posibilidades creativas, una de las técnicas recurrentes en la obra de Lilia Carrillo para plantear dinamismo, movimiento y vibración, aspectos característicos de su trayectoria artística.

Ambas actividades, a cargo del grupo de Mediación y Programas Públicos del museo, se llevan a cabo en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes. El cupo está limitado a 15 personas cada 20 minutos. Son actividades gratuitas con boleto de acceso al museo. Las sesiones están sujetas a cambios sin previo aviso y se ofrecerán hasta el 8 de febrero de 2026, fecha de cierre de la exposición.

La muestra Lilia Carrillo. Todo es sugerente presenta más de cien obras, de pequeño y gran formato, realizadas con técnicas como dibujo, óleo, acrílico, collage y litografía, además de material documental y trabajos de diseño de vestuario, textil, ilustración y escenografía.

En su producción plástica, la artista abordó diversas problemáticas de la sociedad de su época, lo que la sitúa como una creadora compleja, con una obra abstracta difícil de circunscribir. Su propuesta pictórica surgió en diálogo con los modelos de no figuración existentes en México y se nutrió del arte internacional de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.