ARTES VISUALES

SUSANA GARCÍA FUENTES RECIBE LA MEDALLA BELLAS ARTES EN LA DISCIPLINA DE ARQUITECTURA

Boletín No. 1542 - 03 de diciembre de 2025
  • Académica y proyectista, es un referente en la práctica arquitectónica contemporánea en México
  • Su obra destaca por su profundidad conceptual, sentido espacial y aportes en infraestructura cultural y educativa
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL entregaron el galardón por la integridad, la pasión y la persistencia, a través de la investigación, la docencia y la práctica profesional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) otorgaron la Medalla Bellas Artes 2025 en la disciplina de Arquitectura a Susana García Fuentes.

Con el reconocimiento, que se entregó en una ceremonia el día de hoy, 3 de diciembre de 2025, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se distinguió a la arquitecta por su aportación profesional, docente y académica, y por su significativo impulso al desarrollo de la arquitectura contemporánea en México.

En el evento estuvieron presentes la directora general del INBAL, Alejandra de La Paz Nájera; la galardonada, Susana García Fuentes, acompañada por la arquitecta Lourdes Cruz; la representante del jurado, Sara Topelson, y la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde.

Alejandra de la Paz señaló que la Medalla Bellas Artes para García Fuentes reconoce su trayectoria y el compromiso social, un trabajo “realizado con integridad, pasión y persistencia a través de la investigación, la docencia y la práctica profesional”.

“La arquitectura da forma a nuestra manera de habitar el mundo, no solo al construir espacios, sino al imaginar futuros posibles. Nos recuerda la importancia de atender las necesidades comunitarias y crear entornos más justos, inclusivos y dignos; hoy rendimos homenaje a una arquitecta que ha dedicado su vida a esta misión con integridad, pasión y perseverancia”, afirmó De la Paz Nájera.

Al recibir el galardón, Susana García Fuentes subrayó que “hacer arquitectura es una profesión de servicio, un privilegio que nos permite dejar una huella en la memoria de la ciudad.

“La Medalla Bellas Artes en la arquitectura me honra, me invita a seguir trabajando, con el firme deseo de que mi trayectoria en el ejercicio profesional y docente se convierta en ejemplo para otras generaciones”, agregó.

En su intervención, Lourdes Cruz destacó la importancia de la labor de García Fuentes: “Su obra demuestra que cada espacio bien pensado dignifica la vida de quienes lo habitan”.

Al hacer uso de la voz, Sara Topelson, celebró la decisión unánime y la relevancia de una trayectoria “capaz de poner al centro a las personas que habitarán los espacios”, afirmó.

“Susana brillaba con luz propia por todos los proyectos que ha hecho y por toda la trayectoria que ya oímos en la docencia. Su talento en el desarrollo conceptual y arquitectónico nos emocionó, especialmente por cómo pone a las personas al centro de cada proyecto”, concluyó.

Una historia de más de veinte años

Originaria de la Ciudad de México, García Fuentes obtuvo el título de Arquitectura por la Universidad Iberoamericana en 1978. Comprometida con la formación de nuevas generaciones, desde 2003 es profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, y de Teoría de la Arquitectura en la Universidad La Salle, en Ciudad de México. Su labor académica es determinante en la construcción crítica y reflexiva de la enseñanza arquitectónica en el país. 

Es miembro del Colegio de Arquitectos de México A.C. (2003); asimismo, miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura (2002) y, desde 2019, académica emérita de dicha institución.

Entre sus principales proyectos se encuentran:

  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México
  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, Guadalajara, Jalisco
  • Ampliación de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y diversos edificios académicos en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe
  • Comedor de Empleados Citi Banamex, Plaza Corporativa Santa Fe, Ciudad de México
  • La Mexicana Residencial, Santa Fe, Ciudad de México
  • Hotel Cantalagua, Tepetongo, Michoacán
  • Conjunto Insurgentes 675, Ciudad de México
  • Paseo de la Mujer Mexicana, Parque Fundidora, Monterrey (2017-2018)

Su arquitectura se distingue por la integración armónica entre espacio, función y contexto, así como por un enfoque en el diseño cuidadoso de la experiencia humana dentro del entorno construido. 

Esta visión le ha valido reconocimientos como el Premio Firenze–Entremuros (2022), la Medalla de Oro Ernesto Domínguez Quiroga a la trayectoria profesional (2020), el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Universidad Iberoamericana (2009), la Medalla al Mérito Universitario (1998) y la Medalla de Plata de la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México (2015).

 

Con la entrega de la Medalla Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y el INBAL reconocieron a Susana García Fuentes como una figura imprescindible en la cultura arquitectónica nacional, cuya labor académica y profesional ha contribuido a fortalecer la identidad y proyección de la arquitectura mexicana contemporánea.