DANZA

CEPRODAC FORTALECE SU PROYECTO ARTÍSTICO Y SOCIAL DURANTE 2025

Boletín No. 1584 - 15 de diciembre de 2025
  • Creación coreográfica, formación y diversidad marcaron el trabajo de CEPRODAC

A lo largo de 2025, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CoND) y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), impulsaron una programación artística diversa con impacto nacional y social.

Durante el año se mantuvo el mismo 7.º elenco, que recibió clases diarias de danza clásica y contemporánea, además de talleres intensivos impartidos por maestras y maestros nacionales e internacionales —entre ellos Edgar Zendejas y Rocío Becerril—, lo que permitió la actualización constante del grupo en tendencias de movimiento y videodanza.

En el ámbito académico, CEPRODAC participó en el Primer Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea con el taller Circularidad en movimiento, impartido por Tomás Reyes, integrante del 7.º elenco. Asimismo, se consolidó el laboratorio mensual Un día en la vida de CEPRODAC en el Pabellón Escénico, abierto a estudiantes de escuelas profesionales y a la comunidad dancística en general.

En cuanto a la programación artística y los estrenos, se presentó el programa Siempre es tiempo de mujeres, con temporada en los teatros Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo y el Teatro de la Ciudad. También se estrenó la obra Se nos quedaron ellos, de Francisco Córdova, dentro de la Temporada Diversos Cuerpos, Diversas Danzas en el Palacio de Bellas Artes, con funciones posteriores en la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro de las Artes. Además, CEPRODAC participó en el 3.er Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Clásica con las piezas Signos… el cuerpo de la noche y Porvenir perdido.

Respecto a la cobertura nacional y la presencia en festivales, Siempre es tiempo de mujeres se presentó en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato; el Conservatorio de Música de Huauchinango, Puebla, y el Teatro Degollado, como parte del Festival Internacional de Danza de Jalisco. CEPRODAC también participó en las ediciones del Día Internacional de la Danza (DID) organizadas por el INBAL, el CENART y la UNAM. Por su parte, Se nos quedaron ellos formó parte del 45.º Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, en San Luis Potosí; del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, con una gira de cuatro funciones en Tamaulipas, y del Encuentro Nacional de Danza.

En materia de equidad de género, inclusión y diversidad, en torno al 8 de marzo se presentaron Nicolasa y Siempre es tiempo de mujeres, además de un conversatorio virtual sobre el proceso creativo del programa. Asimismo, se diseñó el proyecto CEPRODAC al aire libre como función relajada dirigida a público neurodivergente. Con motivo del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, se realizó el conversatorio Danza y homofobia en México 2025, con la participación de Sergio Nájera, bailarín mexicano integrante de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

En el rubro de estrategia digital, se difundieron 13 videodanzas producidas por integrantes del elenco, así como conversatorios en redes sociales, lo que fortaleció la presencia virtual, la mediación cultural y la creación de públicos a través de Facebook, Instagram y otras plataformas.

Durante 2025, CEPRODAC realizó 44 funciones presenciales, además de ocho laboratorios de danza contemporánea en el Pabellón Escénico; seis laboratorios de movimiento del 7.º elenco dirigidos a compañías, escuelas y festivales; cinco conversatorios presenciales; dos talleres —uno nacional de videodanza y otro internacional de creación coreográfica—; cuatro clases magistrales para el elenco; 13 videodanzas y dos conversatorios virtuales en redes sociales.

En conjunto, las acciones presenciales y digitales alcanzaron a 9,436 personas de manera presencial y a 31,573 de forma virtual, para un total de 41,009 asistentes.