ARTES VISUALES

CENCROPAM FORTALECE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN MÉXICO DURANTE 2025

Boletín No. 1590 - 16 de diciembre de 2025
  • Más de 900 bienes culturales fueron conservados y restaurados en 2025 en todo el país, abarcando obra mural, escultura, pintura, papel y artes aplicadas

Durante 2025, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevó a cabo diversas acciones de conservación y restauración en bienes culturales muebles e inmuebles de valor artístico, tanto en territorio nacional como en coordinación con instituciones estatales, municipales y museos dentro y fuera del país. Los trabajos abarcaron obra mural, escultura, obra de caballete, obra en papel, artes aplicadas, fotografía y acervos documentales.

Taller de Mural

En materia de obra mural, se realizaron intervenciones de gran relevancia en distintos estados del país. En el Estado de México se ejecutó la restauración del mural Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan, de Diego Rivera, ubicado en la Universidad Autónoma de Chapingo. En Jalisco se restauraron los murales Carabela I, Carabela II y Religiones, de José Clemente Orozco, en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas. En Michoacán se intervino el mural Historia de Michoacán, de Juan O’Gorman, localizado en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro.

En la Ciudad de México se atendió el mural Espacio, objetivo futuro, de Aurora Reyes, ubicado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además, se retiraron pintas del mural Las fechas en la historia de México, de David Alfaro Siqueiros, localizado en la Rectoría de Ciudad Universitaria, y se restauró ahí mismo el mural Nuevo emblema universitario, del mismo autor.

De manera complementaria, se efectuaron trabajos de conservación en los murales El agua, origen de la vida en la Tierra, de Diego Rivera, en el Cárcamo de Dolores, y México Tenochtitlan visto desde el mercado de Tlatelolco, en Palacio Nacional. Asimismo, se intervinieron los murales Cuauhtémoc contra el mito, de David Alfaro Siqueiros, en el Tecpán de Tlatelolco; Historia de México, de Isamu Noguchi, en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, y La comedia humana, de Joaquín Clausell, en el Museo de la Ciudad de México.

Entre los trabajos actualmente en curso se encuentra la restauración del mural Mapa de producción de la República Mexicana (Rutas marítimas), de Miguel Covarrubias, así como dos paneles del mural Reconstrucción. “La familia”, de Roberto Montenegro, ambos en resguardo del CENCROPAM. Continúan también las labores en los murales Presencia del maestro en los movimientos históricos y Trayectoria de la cultura en México, de Aurora Reyes, en la CNTE.

Adicionalmente, el CENCROPAM colabora con la Alcaldía Coyoacán en la restauración del mural La conquista y tormento a Cuauhtémoc. Las cuatro culturas, de Diego Rosales Huerta, ubicado en la Casa de Cortés.

Por otra parte, se dictaminaron y elaboraron diversas propuestas de restauración. Destaca la correspondiente a la obra mural Una lección de historia, del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada en el Jardín de Niños “Revolución”, en Apizaco, Tlaxcala. En Chihuahua se realizaron dictámenes y propuestas de atención para la obra mural y decorativa del Museo Histórico de la Revolución, mientras que en el Estado de México se atendió la obra mural de Diego Rivera localizada en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En la Ciudad de México se desarrollaron dictámenes y propuestas para los murales Seguridad y protección para los trabajadores, de José Chávez Morado, en el Centro Urbano Doctores; La conquista y tormento a Cuauhtémoc y Las cuatro culturas, de Diego Rosales Huerta, en la Antigua Casa de Cortés, actual sede de la Alcaldía Coyoacán; Frailes e indígenas y Ángeles músicos, de Federico Cantú Garza, en el Laboratorio Arte Alameda; Retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, Manuela Ballester, Josep Renau, Antonio Pujol, Luis Arenal, Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto, Roberto Berdecio y Fanny Ravel, en el Sindicato Mexicano de Electricistas; El maestro, de José Gordillo, en la Antigua Casa del Maestro de Santa María la Ribera; Historia de México, de Isamu Noguchi, y Escenas populares, de Pedro Rendón, en el Mercado Abelardo L. Rodríguez; así como Las festividades y el regocijo, de Arnold Belkin, perteneciente al acervo de la Alianza Nidjei Israel I.A.P.

En el estado de Guerrero se dictaminaron diversos conjuntos murales, entre ellos obras de Diego Rivera en la Casa de los Vientos, en Acapulco; trabajos de Roberto Cueva del Río; Primero mi patria, luego mi vida, de Rafael Coronel; piezas de Sofía Bassi, José Luis Cuevas y Alberto Gironella en el Auditorio Juan Álvarez del Antiguo Ayuntamiento; obra de Sofía Bassi en la Preparatoria No. 7; frisos decorativos con símbolos de la naturaleza, de José Reyes Meza, en la Costera Miguel Alemán; Dios Xipe Tótec, de Francisco Eppens, en el Hotel Boca Chica, y Leyes de Reforma, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero.

En Tamaulipas se elaboraron dictámenes y propuestas de restauración para los murales La tragedia y la comedia y La historia de Tamaulipas, de Alfonso Xavier Peña, ubicados en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Taller de Escultura

En el ámbito de la escultura, destacan los trabajos realizados en Hidalgo, con la ejecución de la primera etapa de restauración del Reloj Monumental de Pachuca, obra del arquitecto Tomás Cordero. En la Ciudad de México se intervinieron el basamento de la Columna de la Independencia —incluidas cinco esculturas de bronce, siete esculturas de mármol y elementos de cantera—, así como el Hemiciclo a Juárez, de Guillermo Heredia.

En la Biblioteca de México se restauró la obra Cabeza griega, y en el taller de escultura se atendieron el Águila y la campana de la libertad, pertenecientes al Senado de la República. Asimismo, se realizaron trabajos de conservación en la obra Prometeo, de Armando Ortega, ubicada en la tumba de David Alfaro Siqueiros, y en el mausoleo de Rosario Castellanos, ambos en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. De igual forma, se efectuó la limpieza de las esculturas de las terrazas del Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, se dictaminaron y elaboraron propuestas de restauración para el Reloj Público del centro de Acaxochitlán, Hidalgo; el Monumento al Héroe de Nacozari, de Ignacio Asúnsolo y Fermín Revueltas, en Hermosillo, Sonora; el Monumento al doctor Nabor Carrillo Flores, en la Rotonda de las Personas Ilustres; la escultura Los amantes, de Mathias Goeritz, perteneciente a colección particular; 15 esculturas ubicadas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional; dos obras de Manuel Felguérez en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana; un busto del general José de San Martín en el Parque México; y el Monumento a la Madre, de Luis Ortiz Monasterios y José Villagrán García, en el Jardín del Arte de avenida Insurgentes Sur.

Talleres de Caballete, Papel y Artes Aplicadas

En los talleres de caballete y papel se intervinieron obras del Museo Nacional de Arte para la exposición José María Velasco: A View of Mexico, presentada en la National Gallery de Londres y posteriormente en el Minneapolis Institute of Art. Para la exposición Aves de México se atendieron obras en papel, textiles y arte popular del Museo Nacional de la Estampa, del Museo de Arte Moderno y del acervo del CENCROPAM, exhibidas en el Museo Yves Saint Laurent de Marruecos. 

Asimismo, se realizaron intervenciones en obras de caballete y papel de los acervos del Museo Nacional de San Carlos y del Museo de Arte Carrillo Gil con motivo de la exposición Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte. También se restauró material fotográfico del Museo de Arte Moderno para la exposición Colección Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden, presentada en el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco.

Para la exposición Fábulas fantásticas. Colecciones del MAM, presentada en Zacatecas y posteriormente en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, se intervinieron obras en los talleres de caballete, papel y artes aplicadas. En el taller de papel se restauraron igualmente obras del Museo Nacional de Arte para la exposición itinerante Poética del paisaje, exhibida en el Centro Cultural Villahermosa.

Desde marzo, el taller de artes aplicadas lleva a cabo la intervención de 307 títeres pertenecientes a la Coordinación Nacional de Artes, en el marco de un convenio de comodato con el Museo Nacional del Títere de Huamantla, Tlaxcala. En colaboración con el estado de Aguascalientes, se restauró una placa de grabado de José Guadalupe Posada y actualmente se trabaja en seis bocetos de Saturnino Herrán, ambos en comodato con dicha entidad.

Finalmente, para la exposición Lilia Carrillo. Todo es sugerente, presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se intervino la obra La ciudad desbordada. Contaminación del aire, en comodato con el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas.

Durante 2025, el total de bienes atendidos por el CENCROPAM ascendió a 911, cifra superior a los 780 bienes intervenidos en 2024, lo que refleja un fortalecimiento sostenido de las acciones de conservación del patrimonio artístico nacional.