MÚSICA

LA ORQUESTA DE ALIENTOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA PRESENTA SU CONCIERTO NAVIDEÑO 2025

Boletín No. 1592 - 16 de diciembre de 2025
  • Wagner, Strauss y Anderson integran el programa dirigido por el maestro Julio Briseño. Entrada libre

El Conservatorio Nacional de Música (CNM), adscrito a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anuncia el Concierto Navideño 2025 a cargo de la Orquesta de Alientos, que se llevará a cabo el 18 de diciembre, a las 17 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas.

El programa fue diseñado para equilibrar la formación académica de las y los estudiantes con el carácter festivo de la temporada, explicó el director de la Orquesta de Alientos, Julio Briseño, docente del CNM, quien detalló que la selección responde a este doble objetivo: “la parte educativa combinada con el repertorio tradicional de la temporada decembrina”.

El público podrá disfrutar de la Obertura Rienzi, de Richard Wagner; la Serenata para alientos, Op. 7, de Richard Strauss; la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre; la Polka Truenos y relámpagos, de Johann Strauss hijo, y Festival de Navidad, de Leroy Anderson.

En esta edición participan 85 estudiantes de distintos niveles académicos, de quienes el maestro Briseño destacó que la preparación ha implicado un trabajo colaborativo más amplio. “Hay mucha motivación entre las y los integrantes de la Orquesta de Alientos; este año comenzamos un plan más intenso de actividades que ha sido recibido con entusiasmo”. Esta energía colectiva, afirmó, se reflejará en la interpretación.

El maestro recalcó que los conciertos públicos son un componente indispensable en la formación musical: “Generan mayor confianza en las y los estudiantes, fortalecen lo aprendido en sus especialidades instrumentales y les permiten alcanzar una mayor madurez en sus procesos formativos”.

Como mensaje de cierre de año, el maestro exhortó a la comunidad conservatoriana a mantener el compromiso institucional: “Aprovechemos las oportunidades para seguir trabajando de la manera más productiva posible. Hay mucho por hacer y la población estudiantil espera recibir lo mejor del Conservatorio. Tenemos condiciones para iniciar una nueva etapa de desarrollo con la colaboración de todos”.