EL INBAL RECUERDA EL 75 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE XAVIER VILLAURRUTIA

- El escritor Christian Peña leerá algunos de los textos predilectos de Villaurrutia, el 19 de diciembre
- Alejandro Mejía explorará los paralelos entre las trayectorias de Villaurrutia y Alfonso Reyes, sus afinidades literarias y la vigencia de su legado, el 22 de diciembre
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan el 75 aniversario luctuoso de Xavier Villaurrutia, poeta, dramaturgo, ensayista y crítico mexicano, figura clave del grupo literario de los Contemporáneos que revolucionó la cultura mexicana del siglo XX. La conmemoración se llevará a cabo a través de dos charlas virtuales en las que se abordará la vigencia y trascendencia de su obra.
El escritor Christian Peña leerá algunos de los textos predilectos de Villaurrutia y compartirá por qué su obra, marcada por la introspección, la musicalidad y una profunda reflexión sobre la noche, la muerte y el deseo, sigue vigente en la literatura mexicana. La charla virtual se realizará el viernes 19 de diciembre, a las 18 horas, a través del Facebook de la CNL.
En este mismo marco y con motivo del 66 aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, Alejandro Mejía ofrecerá una charla para honrar la memoria de estas dos figuras fundamentales de las letras mexicanas. En ella explorará los paralelos entre sus trayectorias, sus afinidades literarias y la vigencia de su legado. La actividad se realizará el lunes 22 de diciembre, a las 17 horas, a través del Facebook de la CNL y de la Capilla Alfonsina. La presentación estará a cargo de Javier Garciadiego, director de este recinto del INBAL.
Xavier Villaurrutia nació en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1903. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde forjó amistades con figuras como Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. Abandonó la carrera de Derecho para dedicarse por completo a las letras y las artes.
Como parte del grupo conocido como los Contemporáneos, fue cofundador de las revistas Ulises (1927) y Contemporáneos (1928), fundamentales para la modernización cultural mexicana. Fundó también el Teatro de Ulises, espacio dedicado a la experimentación escénica, y estudió arte dramático en la Universidad de Yale con una beca de la Fundación Rockefeller.
Trabajó como guionista en películas como Vámonos con Pancho Villa y Cinco fueron escogidos. Asimismo, tradujo al español a autores clave como André Gide, William Blake y Antón Chéjov, quienes influyeron de manera significativa en su obra.
Es también conocido por sus “Nocturnos”, en los que explora la noche, el silencio, la soledad y la muerte, con libros como Nostalgia de la muerte y poemas como Nocturno rosa. En su faceta de dramaturgo escribió obras como Autos profanos, La mujer legítima e Invitación a la muerte.
Xavier Villaurrutia, considerado una de las voces más singulares de la poesía mexicana del siglo XX, murió el 25 de diciembre de 1950, a los 47 años. En su honor se instituyó el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los galardones literarios más importantes de México.