TEATRO

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CIERRA UN 2025 MARCADO POR ESTRENOS Y UNA SÓLIDA PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Boletín No. 1603 - 18 de diciembre de 2025
  • Concluye un exitoso y prolífico año de labores con seis estrenos y nueve temporadas de reestreno correspondientes a sus líneas curatoriales
  • Se llevaron a cabo giras internacionales en Hungría y España, así como una colaboración con la Comedia Nacional de Uruguay
  • Consolidó su presencia en el territorio nacional mediante funciones, talleres, sedes regionales, giras y colaboraciones con diversos estados

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) —organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— cerró un exitoso 2025 con una amplia y diversa agenda de actividades. Entre ellas destacan dos giras internacionales, así como giras a diversos estados del país y visitas a sus sedes regionales.  

El año estuvo marcado por múltiples estrenos: seis en total, correspondientes a las líneas curatoriales Repertorio Universal, Patrimonio Dramático Nacional y Dialéctica de la Diversidad y Transdisciplina. Asimismo, se llevaron a cabo nueve temporadas de reestreno, además de diversas coproducciones y colaboraciones intra e interinstitucionales.  

Estrenos – Repertorio Universal

Como parte de la línea Repertorio Universal y del programa Habitando a los griegos, se estrenaron los dos primeros capítulos de la tetralogía Proyecto Espiral: ¿Quién puede ser juez?, que explora la noción de justicia y la violencia cíclica a través de los clásicos de Esquilo, Eurípides y Sófocles.  

El capítulo I, Ifigenia en Áulide de Eurípides, bajo la dirección de Gabriela Ochoa, recibió una nominación a los Premios ACPT 2025, otorgada por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, en la categoría de Diseño de iluminación para Jorge Kuri Neumann. El capítulo II, Más vale morir, es una adaptación de Amaranta Osorio y Jorge Volpi del Agamenón de Esquilo, dirigida por Richard Viqueira.  

Estrenos – Patrimonio Dramático Nacional

En el marco de la línea dedicada al Patrimonio Dramático Nacional, se estrenó la tercera coproducción de la CNT con Teatro UNAM, Prendida de las lámparas, con motivo del 100 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos y como parte del programa Vindictas a la luz de Cultura UNAM y la CNT, orientado a dar visibilidad y reivindicar la obra de autoras. La obra, de Elena Guiochins, bajo la dirección de Mariana García Franco, propone un viaje íntimo por la vida y el pensamiento de una de las autoras mexicanas más importantes del siglo XX.

Como parte de los Martes de poesía CNT en la Sala Héctor Mendoza, se impulsó también el Patrimonio Poético Nacional con dos estrenos: Dramaturgos poetas, recital que rinde homenaje a la obra poética de Alejandro Aura, Rodolfo Usigli, Jaime Augusto Shelley y Elena Garro, con dirección de Arturo Beristain; y Radio Masewal, espectáculo multilingüe construido a partir de poemas en lenguas originarias de Mikeas Sánchez (zoque), Rosario Patricio (mixe), Elvis Guerra (zapoteco) y Hubert Matiúwàa (me’phaa), dirigido por Simón Franco.  

Estreno – Dialéctica de la Diversidad y Transdisciplina

La cumbia del pantano, segunda obra que Aurora Cano lleva a escena como directora artística de la CNT —siendo la primera Los empeños de una casa—, forma parte de la línea Dialéctica de la Diversidad y Transdisciplina, sustentada en un laboratorio de investigación sobre la multiculturalidad que caracteriza a nuestro país. Con texto y dirección de Aurora Cano, esta tragedia hiperracionalista es la primera obra de la tetralogía Los cuatro rumbos del mundo, dedicada a la figura del dios Tezcatlipoca y orientada a recuperar el sentido de fiesta en la representación teatral.

A su vez, La cumbia del pantano es la cuarta producción del programa Teatro de Arte Mexicano, el cual, a través de la mezcla de humor, violencia y “epifanía filosófica”, busca indagar en la naturaleza del teatro nacional y refleja el compromiso de la CNT con la exploración de problemáticas sociales y la representación de la diversidad de identidades existentes en México.

Giras y presencia internacional

En abril, la CNT formó parte de la programación del festival internacional de teatro MITEM (12.º Madách International Theatre Meeting) en Budapest, Hungría, con la puesta en escena La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México y también parte del programa Teatro de Arte Mexicano. Escrita por Carlos Pascual y dirigida por Martín Acosta, la obra agotó localidades en el Teatro Nacional de Hungría, sede de uno de los festivales teatrales más relevantes de Europa Central.  

En junio y julio de 2025, la CNT emprendió una exitosa gira internacional por España con Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión y dirección de Aurora Cano, montaje que ha cosechado un notable reconocimiento en México, con múltiples nominaciones y premios teatrales. Como parte de esta gira, se presentó en Madrid, en la Sala Roja Concha Velasco de los Teatros del Canal; en San Lorenzo de El Escorial, en el Teatro Auditorio; en Alcalá de Henares, en el Teatro Salón Cervantes, dentro del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá 2025; en Niebla (Huelva), en el XL Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla; y en Olmedo (Valladolid), en la Corrala Palacio del Caballero, en el 19.º Festival Olmedo Clásico.  

Finalmente, se concretó una colaboración de la CNT con la Comedia Nacional de Uruguay mediante La dama boba de Elena Garro, montaje que contó con una temporada en la Sala Verdi de Montevideo. Este proyecto representó la primera ocasión, en casi 80 años de existencia de la Comedia Nacional, en que se escenifica una obra de una autora mexicana. La puesta recibió seis nominaciones a los Premios Podestá 2025, otorgados por el Colectivo de Críticos Independientes de Montevideo, en las categorías de Espectáculo, Dirección, Escenografía, Música original, Actuación destacada y Diseño audiovisual, ganando esta última con Renata Sienra.  

Sedes regionales y presencia nacional

Dando continuidad a su programa de Sedes regionales, la CNT realizó funciones de obras de repertorio y talleres en Aguascalientes, Campeche y Cancún, Quintana Roo, inaugurando en esta última ciudad su sede más reciente. Asimismo, participó en la 45 Muestra Nacional de Teatro con una función doble de clausura de los capítulos I y II de Proyecto Espiral.

En 2025, la CNT tuvo presencia en las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero; en el XIV Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa; y en el XXXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con una función de Los empeños de una casa.

De manera adicional, se apoyó a la comunidad escénica de Tlaltizapán, Morelos, y de Xalapa, Veracruz, mediante coproducciones con compañías independientes a través del programa En compañía de la Compañía. A través del programa El Teatro es Territorio, se colaboró también con la Secretaría de Cultura de Guerrero en la realización de diversos talleres.  

Reestrenos

En el marco de la Residencia CNT, a partir de enero se presentaron en el Teatro del Bosque Julio Castillo funciones de Cada quien a su manera de Luigi Pirandello, en versión y dirección de David Olguín, como parte del programa Habitando a Pirandello; así como El AntiPalomas de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Daniela Arroio, segunda producción del programa Jóvenes Audiencias CNT. Durante la primera parte de la Residencia CNT 2025, iniciada en noviembre, se reestrenó también El diccionario de Manuel Calzada Pérez, con dirección de Enrique Singer —marcando el debut de Arturo Ríos como actor de número del elenco estable—, así como la segunda temporada del año de Prendida de las lámparas.  

En colaboración con el Centro Nacional de las Artes y en el marco del Día Mundial del Teatro, se presentó una temporada de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión y dirección de Aurora Cano, en el Teatro de las Artes.  

Asimismo, en la Sala Héctor Mendoza se reestrenaron Baño de uñas de José Agustín, bajo la dirección de Valeria Fabbri, y Sobre el sonido de un derrumbe, coproducción con el Centro Cultural Helénico de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo Trejo”, escrita por Patricia Martínez Pedreguera y dirigida por Paula Watson.  

Finalmente, como parte del programa La CNT en el Jardín, en el Jardín Escénico, se ofrecieron funciones de Libro centroamericano de los muertos de Balam Rodrigo, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, con dirección actoral de Érika de la Llave, en el Pabellón Escénico; y de Tequila y canción pal corazón, espectáculo de Marissa Saavedra sobre la vida de Lucha Reyes, en el Laboratorio de Creación Escénica.  

Colaboraciones

Se realizaron también actividades en conjunto con diversos grupos artísticos del INBAL, destacando la participación de integrantes del elenco estable de la CNT en el programa Territorio lector de Extensión Cultural, con presencia en los estados de Hidalgo, Coahuila, Durango, Zacatecas y Tlaxcala. Con la Coordinación Nacional de Teatro se colaboró en el Encuentro de miradas. Teatro hecho para adolescentes, así como con dos funciones de Impro Big Band en el Pabellón del Jardín Escénico. Con la Orquesta Sinfónica Nacional se participó en el concierto familiar La sinfonía de los animales en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; con el CEPROMUSIC se realizaron dos funciones de La casa del miedo de Ana Lara, una de ellas en el marco del 47 FIMNME (Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez); y con la Coordinación Nacional de Literatura se llevó a cabo una lectura dramatizada dentro del Ciclo Regeneraciones, en reconocimiento a la trayectoria del poeta Sergio Mondragón.  

En cuanto a colaboraciones interinstitucionales, destaca la realizada con el Festival Cultura UNAM, en el marco del homenaje a Hugo Hiriart, con la lectura de la obra Ámbar (escena “Los túneles”) y la lectura dramatizada de El rey viejo, adaptación de Hugo Hiriart de Rey Lear de William Shakespeare, ambas bajo la dirección de José Carlos Rodríguez, integrante del elenco estable de la CNT.