ARTES VISUALES

MUERTE, AUSENCIA Y MEMORIA EN LA OBRA DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Boletín No. 1607 - 18 de diciembre de 2025
  • La exposición que presenta el Museo de Arte Moderno reúne 23 fotografías en blanco y negro del artista mexicano

El Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resguarda una de las colecciones más amplias de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, integrada a partir de una exposición realizada en 1972 en el Palacio de Bellas Artes, en la que se exhibieron cerca de 400 imágenes donadas por el propio artista al INBAL. Desde 1973, este conjunto forma parte del acervo del MAM.

A partir de esta colección, el museo ha realizado diversas relecturas de la obra del fotógrafo. Tal es el caso de la exposición más reciente, Manuel Álvarez Bravo: registro de oscuridades, que propone un acercamiento a imágenes que exploran temas como la muerte, la ausencia y la memoria.

Raúl Rueda, curador de la muestra, explicó que este corpus fotográfico abarca un amplio periodo de la producción del artista, desde sus primeras imágenes de la década de 1930 hasta algunas de las últimas, realizadas en 1972.

“Esto demuestra que la temática de la muerte fue una constante a lo largo de su trayectoria y un concepto relevante en el arte del México posrevolucionario, explorado desde la pintura y la literatura, y en este caso, desde la fotografía”, señaló.

El especialista destacó que Álvarez Bravo desarrolló una visión particular de la muerte, más allá de la representación festiva comúnmente asociada con la cultura mexicana. “El artista explora una concepción que, si bien incluye elementos tradicionales, también se vincula con las condiciones sociales y políticas de la modernidad”, puntualizó.

Asimismo, indicó que la exposición ofrece un acercamiento no sólo a los espacios de memoria, como las tumbas, sino también a los cambios políticos y económicos del México del siglo XX, así como a las transformaciones en la manera de representar la muerte.

Otro aspecto relevante en la obra del fotógrafo es la dimensión ecológica, presente en diversas imágenes de paisaje que remiten a escenarios de devastación. “Se trata de una visión temprana de una problemática que hoy es central, no sólo para el arte, sino para el mundo en general. También explora la idea de la ausencia, mediante el retrato de la persona ausente, un rasgo particularmente significativo de su producción”, añadió el curador.

La exposición Manuel Álvarez Bravo: registro de oscuridades reúne 23 fotografías en blanco y negro y podrá visitarse hasta el domingo 8 de marzo de 2026, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. El horario es de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 horas.