ARTES VISUALES

EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS APORTA NUEVAS LECTURAS DE SU ACERVO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Boletín No. 1615 - 22 de diciembre de 2025


Estos estudios permiten analizar los discursos y las normas culturales que moldean las percepciones sobre el cuerpo, el deseo, la sexualidad y el poder

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), exhibe la muestra (Des)ordenar la colección desde el género, una propuesta que invita a reflexionar y dialogar con el acervo del recinto desde la perspectiva de género.

Jorge Reynoso Pohlenz, titular del MNSC, compartió que es importante continuar con estas revisiones de la colección de arte, la cual abarca del siglo XV al XIX y fue conformada originalmente para los estudiantes de arte de esa época. El objetivo es aportar nuevas perspectivas y lecturas, con una visión crítica, a este legado de la tradición artística occidental.

Al subrayar que las tendencias mundiales generan nuevas lecturas a partir de coyunturas o problemáticas contemporáneas, Reynoso Pohlenz señaló que en esta ocasión se aborda la perspectiva de género a partir de temas mitológicos o religiosos, principalmente de la tradición judeocristiana.

La curadora de la muestra, Raquel Fundía Comisarenco, explicó que la exposición es un esfuerzo por desordenar la colección para encontrar huecos y ocuparlos con nuevas perspectivas. Conformada por 130 obras, la muestra tiene como objetivo analizar qué representaban, qué discursos buscaban normalizar o perpetuar o, incluso, criticar.

Piezas de artistas como Pilar de la Hidalga, Louise Élisabeth Vigée Le Brun, Rosa Bonheur, María Guadalupe Moncada y Pilar Calvo conviven con pinturas de Juan Carreño de Miranda, Pelegrín Clavé, Joaquín Sorolla y Pierre Ribera, entre otros.

La curadora detalló que la muestra está dividida en cinco núcleos: Las artistas mujeres de la colección del MNSC; El cuerpo desnudo y los imaginarios de género; Releyendo a las mujeres en la pintura religiosa; Afectos, poder y violencia, y Retrato de mujeres. “El público conocerá la manera en que las mujeres eran representadas pictóricamente en la antigüedad, así como la forma en que se les mostraba como diosas y ninfas en la mitología clásica”.

La especialista señaló que los estudios de género permiten analizar cómo la sociedad construye y representa la identidad, el cuerpo y la sexualidad. “Al examinar la representación del desnudo en las pinturas mitológicas y religiosas, se pueden desentrañar los discursos y las normas culturales que moldean las percepciones sobre el cuerpo, el deseo, la sexualidad y el poder”.  

Este corpus pictórico es de gran importancia, ya que permite conocer cómo se fueron conformando algunos de los roles sociales y arquetipos simbólicos a lo largo del tiempo. “Es una oportunidad para analizar cómo se construyeron y representaron las relaciones de género en distintas épocas”.

(Des)ordenar la colección desde el género permanecerá abierta al público hasta septiembre de 2026 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.