EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS PRESENTA LA EXPOSICIÓN ARTE Y LUCHA. AURORA REYES EN CASA CHIHUAHUA
.jpg)
- Posteriormente viajará a la Casa Botello, en Parral, Chihuahua, espacio que próximamente llevará el nombre de Centro Cultural Aurora Reyes
El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural, presenta la exposición Arte y lucha. Aurora Reyes, como parte de una itinerancia por el estado natal de la artista (Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre de 1908), acordada por ambas instituciones.
Héctor Godoy Lagunes, nieto de Aurora Reyes, destacó la importancia de que se continúe difundiendo la vida y obra de la pintora. “Desde 1998 no se exhibía obra de Aurora Reyes en Chihuahua; por eso me da mucho gusto que, después de su estancia en Casa Chihuahua —donde podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2026—, viaje a Hidalgo del Parral, justo donde mi abuela nació. Ahí se exhibirá en la Casa Botello”.
Asimismo, adelantó que en fecha próxima la Casa Botello cambiará su nombre a Centro Cultural Aurora Reyes, en honor a la artista chihuahuense, con la develación de un busto en bronce de la pintora. Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua creará la Beca Aurora Reyes para artistas del estado y se tiene contemplada la adquisición de obra de la autora para el acervo de la Casa Botello, que contará con biblioteca, cineteca y salas de exhibición permanente y temporales.
Subrayó que la obra de la maestra Reyes es relevante porque pertenece a la segunda generación de muralistas. Ella y Frida Kahlo fueron compañeras en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ambas presenciaron la realización de los primeros frescos de Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes fueron dos de las principales influencias en su obra posterior.
La exposición se compone de óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista, que permiten conocer el vasto universo de trabajo que conformó su vida y obra.
Aurora Reyes ocupa un lugar fundamental en la historia del arte mexicano por sus aportaciones artísticas y sociales. Fue la primera mujer en realizar un mural en México, en 1936, y desde entonces se distinguió por su preocupación en torno a las problemáticas de desigualdad social del país, las cuales plasmó a lo largo de su vida tanto en su obra plástica como literaria.
Su vocación como docente se enfocó en promover los valores de la educación socialista durante el periodo cardenista, al conceptualizar e implementar metodologías para la enseñanza artística pública e integral, que vincularon la misión educativa con los movimientos artísticos.
La exposición Arte y lucha. Aurora Reyes, curada por Valentina García Burgos y Mariano Meza Marroquín, celebra la vida y obra de una mujer multifacética que logró transformar los paradigmas de género de su época desde diversas disciplinas artísticas. La muestra busca posicionarla como una figura de relevancia dentro de la historia del arte mexicano.
La exposición permanecerá en exhibición en Casa Chihuahua hasta el 2 de febrero de 2026. El recinto se ubica en el Antiguo Palacio Federal (también conocido como edificio de Correos), en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Abierto de miércoles a lunes, de 9 a 17 horas (cierra los martes).