KATI HORNA, UNA FIGURA CLAVE EN LA HISTORIA VISUAL DEL SIGLO XX EN MÉXICO
.jpg)
- El público podrá visitar la exposición de la fotógrafa húngara hasta el 12 de abril en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
La exposición Kati Horna. La mirada puesta en página reúne seis décadas de trabajo de la fotógrafa de origen húngaro, quien, como artista y editora visual, centró su práctica en la búsqueda del encuadre, el contraste y la composición en cada uno de los retratos, fotografías y materiales gráficos que conforman su acervo artístico.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) y en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), presenta esta muestra en el recinto museístico ubicado al sur de la Ciudad de México.
Kati Horna (Szilasbalhás, Hungría, 1912 – Ciudad de México, 2000) captó una parte significativa de la vida cultural y cotidiana de la capital del país a través de reportajes fotográficos, retratos y relatos visuales. Gran parte de estos trabajos se publicaron en medios culturales como las revistas Mujeres, Diseño y México/This Month.
El recorrido, articulado en cuatro ejes temáticos —Redes y procesos editoriales, Objetivista y experimentación, Arquitectura insólita y Sucedió en Coyoacán—, permite apreciar obras como Chucho Reyes (1973), Ángela Gurría (1973), Dolores Olmedo (ca. 1960), Rina Lazo (1964), Maka Strauss (1960) y Regina Raull (1963), entre otras.
Durante seis décadas, Kati Horna desarrolló una producción fotográfica en la que retrató, a través de su lente, a diversas personalidades de la cultura mexicana entre 1939 y 1981. En 1986, este conjunto —integrado por negativos en blanco y negro, hojas de contacto, transparencias e impresiones de época— fue adquirido por el INBAL.
El acervo está dedicado principalmente a las artes plásticas e incluye imágenes de pintores, escultores, críticos, coleccionistas, galeristas y espacios dedicados a la difusión artística. Asimismo, cuenta con la colección de la revista Mujeres (1958–1969), en la que Horna retrató a escritoras, actrices y artistas plásticas, incorporando una perspectiva de género.
Este material, preservado como una fuente fundamental para el estudio de la fotografía y de la cultura mexicana contemporánea, refleja el compromiso de Kati Horna con la memoria visual del país.
La muestra Kati Horna. La mirada puesta en página permanecerá abierta al público hasta el domingo 12 de abril en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en calle Diego Rivera núm. 2, colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.