INICIA EL INBAL SUS ACTIVIDADES MUSICALES DE 202 CON RECITAL DE CANTO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NÚM. 5

· Ópera, opereta, zarzuela y canción mexicana a cargo de Belinda Ramírez, María Luisa Tamez, Arturo Valencia, Sergio Vázquez y Alfonso Navarrete
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará sus actividades musicales del año 2026 en un recinto universitario, junto a jóvenes estudiantes, con el ya tradicional ciclo El arte del canto.
Será el miércoles 14 de enero de 2026 cuando un grupo de destacados concertistas de Bellas Artes ofrezca, en la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 5, y en dos horarios (12 y 16 horas), un concierto de música y canto que reúne famosas arias de ópera, opereta, zarzuela y canciones mexicanas.
En esta primera de diez sesiones que la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMyO) del INBAL prepara para 2026 en recintos de la UNAM, participarán la soprano Belinda Ramírez, la mezzosoprano María Luisa Tamez y el tenor Arturo Valencia, acompañados al piano por el maestro Sergio Vázquez, así como el tenor Alfonso Navarrete en su doble papel de cantante y comentarista.
Acorde con los lineamientos de ofrecer este año una programación que dialogue con la memoria, la diversidad cultural y la creación sonora contemporánea —a través de conciertos corales, música antigua, repertorio sinfónico y nuevas estéticas—, el programa de esta sesión de canto y piano reúne a cinco destacados integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Está conformado por las arias Vals de Musetta, para soprano, de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924); La habanera, para mezzosoprano, de Carmen, de Georges Bizet (1838-1975); y La donna e mobile, para tenor, de Rigoletto, de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Se incluyen también las romanzas Ninfa hechicera, para soprano, de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár (1870–1948); Canción veneciana, para mezzosoprano, de la zarzuela El carro del sol, de José Serrano (1873–1941); y No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal (1897–1986).
Además, se interpretarán las canciones mexicanas Dime que sí, para soprano, de Alfonso Esparza Oteo (1894–1950); Alma mía, de María Grever (1884–1951); y Granada, para tenor, de Agustín Lara (1897–1970). El programa concluirá con los dúos Todas las mañanitas, para soprano y mezzosoprano, de la zarzuela Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella (1880–1939), y Libiamo, libiamo, de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi.
Esta serie de arias y canciones da continuidad a una tradición de conciertos comentados en recintos universitarios, impulsada por el tenor Alfonso Navarrete —a partir de las óperas y canciones más populares de cada repertorio—, quien suele contextualizar los momentos escénicos más destacados del programa.
“El canto es fundamental en el desarrollo del ser humano», señala Alfonso Navarrete, pues «le permite expresar sentimientos como el amor, la nostalgia, el miedo o el dolor, así como el entorno social, familiar y de amistad”.
Asimismo, afirma que “el verdadero canto, aquel que se realiza sin micrófono para proyectar la voz, genera algo más sublime, porque el cantante ofrece al público una emotividad y un hechizo especiales, y ese es el que suena en estos recitales”.