ARTES VISUALES

INVESTIGADORES DE LA UNAM DESVELARÁN LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE GUNTHER GERZSO

Boletín No. 58 - 21 de enero de 2026
  • El especialista Ricardo Nathael Cano realizará una visita guiada por la exposición, el 24 de enero a las 11 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil
  • El 30 de enero se ofrecerá una charla sobre el uso de la pintura artística mexicana Politec en la obra de Gerzso, en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de la UNAM

En el contexto de la exposición Gunther Gerzso. Algo común con el pasado, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevarán a cabo una visita guiada por la muestra y una charla a cargo del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de estas actividades se desvelarán las innovaciones tecnológicas y técnicas que el artista mexicano legó al arte. Ambas se realizarán de manera gratuita los días sábado 24 y viernes 30 de enero.

En un ejercicio sin precedentes —que enmarca la colaboración entre el INBAL y la UNAM—, estas actividades buscan que el público conozca los aportes y la complejidad presentes en la obra de Gunther Gerzso, así como los avances y contribuciones que desde la ciencia se realizan para el entendimiento, la interpretación y la conservación del patrimonio artístico del país, explicó en entrevista Ricardo Nathael Cano, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

El también historiador del arte destacó que Gerzso fue uno de los primeros artistas en experimentar con nuevos materiales y técnicas. Entre 1946 —durante el Seminario Taller de Ensayo y Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional— y 1970, el artista tuvo contacto con creadores interesados en lograr una mayor resistencia de los materiales para la pintura mural, en un contexto en el que participaron químicos, físicos y artistas como Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Agregó que, a mediados del siglo pasado, se dio un intercambio constante entre científicos y artistas para resolver problemáticas y experimentar en torno a los materiales. En diálogo con este grupo estuvieron creadores como Vicente Rojo, Federico Silva y el propio Gunther Gerzso, quien adaptó estos conocimientos a la pintura de caballete.

Gerzso fue el primero en utilizar resinas acrílicas, que sustituyeron materiales tradicionales como el óleo y el temple. “La pintura acrílica es un material sintético que implicó el desarrollo de nuevas técnicas. Gerzso aplicaba capas de pintura traslúcida, que secan muy rápido, para crear una profundidad óptica”, explicó.

Detalló que el uso particular de estas resinas le permitió generar efectos visuales específicos: “Lograba esa ‘profundidad infinita’ al manipular los índices de refracción de los aglutinantes. Tenía dos maneras de aplicar la pintura, lo que le permitió, de forma premeditada, crear paisajes abstractos, es decir, una difracción del color”.

Explicó que a este fenómeno se le denomina “mezcla óptica”, ya que la luz no rebota únicamente en la superficie, sino que penetra y atraviesa las capas transparentes, interactúa con los pigmentos subyacentes y regresa al ojo del espectador.

Adelantó que la visita guiada titulada Reverso. Una mirada profunda, por la exposición del MACG, se realizará el sábado 24 de enero, de 11 a 13 horas. En ella, Nathael Cano abordará los materiales pictóricos, los componentes técnicos y las decisiones formales presentes en algunas de las obras exhibidas, además de ofrecer una introducción al contexto creativo y a las exploraciones matéricas que caracterizan la práctica del artista.

La segunda actividad tendrá lugar el viernes 30 de enero, de 11 a 13 horas, en el LANCIC-UNAM, ubicado en el Circuito de la Investigación Científica de Ciudad Universitaria. En esta charla se abordará la historia y el uso de la pintura artística mexicana Politec, desde su creación hasta su aplicación en obras de Gerzso. Asimismo, se analizarán Paisaje de Papantla (1955) y Muro Azul (1977), y se mostrará cómo los estudios espectroscópicos por infrarrojo (FTIR), reflectancia (FORS) y fluorescencia de rayos X (XRF) contribuyen a comprender los materiales y las técnicas pictóricas de ambas piezas.