BALADAS & SCHERZOS DE CHOPIN EN LA INTERPRETACIÓN DEL PIANISTA ERIK CORTÉS ALCÁNTARA

- El concertista de Bellas Artes ofrecerá dos de los ciclos pianísticos más representativos del compositor polaco, uno de los principales exponentes del romanticismo
Con el concierto Chopin: Baladas y Scherzos, el pianista Erik Cortés Alcántara interpretará dos de los ciclos pianísticos más representativos del compositor polaco, el domingo 25 de enero, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte. La actividad es organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Las cuatro baladas —Balada núm. 1 en sol menor, Op. 23; Balada núm. 2 en fa mayor, Op. 38; Balada núm. 3 en la bemol mayor, Op. 47, y Balada núm. 4 en fa menor, Op. 52— fueron concebidas como piezas independientes, escritas entre 1831 y 1842.
En cuanto a los cuatro scherzos —Scherzo núm. 1 en si menor, Op. 20; Scherzo núm. 2 en si bemol menor, Op. 31; Scherzo núm. 3 en do sostenido menor, Op. 39, y Scherzo núm. 4 en mi mayor, Op. 54—, fueron compuestos entre 1831 y 1843, periodo en el que el compositor, considerado uno de los principales representantes del romanticismo en Polonia, plasmó una amplia diversidad de sentimientos.
Erik Cortés Alcántara es egresado de la Facultad de Música de la UNAM. Estudió también la Licenciatura en Jazz, con especialidad en piano, en la Escuela Superior de Música del INBAL, así como la Maestría en Piano Performance en la Manhattan School of Music de Nueva York.
Integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y Artista Yamaha, ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional en competencias de piano, además de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del Programa para Estudios en el Extranjero (emisiones 2008 y 2009).
Actualmente es profesor de piano de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM y desarrolla una constante actividad como concertista, que lo ha llevado a presentarse como solista con orquestas y ensambles de música de cámara, así como a ofrecer recitales en importantes escenarios del país.
La entrada al concierto es gratuita con boleto de acceso al museo. El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba núm. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.