CONCERTISTAS DE BELLAS ARTES DARÁN CONCIERTO PARA LA COMUNIDAD MÉDICA
.jpeg)
- A cargo de la pianista Guadalupe Parrondo y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, con obras de Wolfgang A. Mozart y Johannes Brahms
- El recital para pacientes, comunidad y personal médico será en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
La pianista Guadalupe Parrondo y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes, ofrecerán un concierto de música clásica gratuito para la comunidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Este concierto, que reúne obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, se llevará a cabo el jueves 29 de enero, a las 18 horas, para pacientes, visitantes y personal del hospital, ubicado en avenida Vasco de Quiroga núm. 15, colonia Belisario Domínguez, alcaldía Tlalpan.
Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, esta actividad busca llevar la música no solo como divertimento, sino también como parte del derecho de los mexicanos a la cultura.
En ello han coincidido la pianista Guadalupe Parrondo y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, quienes desde hace algunos años han trabajado juntos para acercar la música de concierto a un mayor número de personas.
El programa estará integrado por Pequeña serenata nocturna, KV 525, de Mozart (Austria, 1756–1791), y el Quinteto en fa menor para piano, dos violines, viola y violonchelo, Op. 34, de Brahms (Alemania, 1833–1897).
Cabe destacar que la maestra Guadalupe Parrondo, nacida en Perú de padre mexicano, ha desarrollado una carrera musical de más de 60 años, la cual comenzó cuando tenía apenas tres años de edad. Fue descubierta a los siete años por el director de orquesta mexicano Luis Herrera de la Fuente, con quien interpretó como solista el Concierto para piano y orquesta de Joseph Haydn.
Con estudios en Europa y México, ha sido reconocida con prestigiados premios por su calidad interpretativa. Su repertorio se caracteriza por su gran amplitud, ya que abarca no solo la música de cámara, sino también otros géneros y autores, especialmente mexicanos.
Reconocida por su incansable labor como recitalista y maestra, en 2019 fue declarada “Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México”, y en septiembre de 2024 el Gobierno de México le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes 2023, “por su contribución al patrimonio y a la cultura de México”.
Por su parte, el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes se fundó en 2015, en Xalapa, Veracruz, con el nombre de Cuarteto Chroma, integrado por Ilya Ivanov y Carlos Quijano, violines; Félix Alanís, viola, y Manuel Cruz, violonchelo, todos ellos docentes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Con numerosos premios nacionales e internacionales, se ha presentado con distintas orquestas en festivales y foros de México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y España, y ha sido asesorado por cuartetos como el Latinoamericano, Penderecki y José White.
En 2022, tras un proceso de selección entre más de 15 cuartetos, pasó a formar parte del grupo Concertistas de Bellas Artes con el nombre de Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes.