TEATRO

EL TREN MATRACA, UN ACERCAMIENTO DESDE EL TEATRO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA NATURALEZA Y EL RESPETO ANIMAL

Boletín No. 95 - 29 de enero de 2026
  • Creada por María Sánchez y Alberto Lomnitz, la puesta en escena sigue la historia del primer viaje en tren de la pequeña María, quien, a través de la Sierra Tarahumara
  • Está diseñada para niñas y niños en edad de preescolar y utiliza proyección multimedia, música en vivo, coreografías y títeres para estimular la imaginación, creatividad y sensibilidad del público
  • Hace debut como actriz, traductora y asesora cultural, la modelo y promotora rarámuri Anaí Zúñiga Pérez
  • Producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, en colaboración con AlMa Arte Escénico y En Su Tinta Producciones, que se realiza con el apoyo del EFIARTES

El viaje de una madre y su hija a través de la Sierra Tarahumara, a bordo del legendario Chepe, es la historia que cuenta El tren Matraca, puesta en escena de María Sánchez y Alberto Lomnitz que, del 1 de febrero al 19 de abril de 2026, transporta por la aventura, la fantasía, las canciones y las risas al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Se trata de una producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con AlMa Arte Escénico y En Su Tinta Producciones, que se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal para las Artes (EFIARTES).

Escrita por María Sánchez y Alberto Lomnitz, la propuesta fue diseñada para niñas y niños en edad de preescolar, quienes a través de la música, títeres, animaciones, videos y actuaciones en vivo se divierten y aprenden sobre la riqueza natural y cultural del país.

La pieza sigue la historia del primer viaje de María en el tren Chepe, quien junto a su madre, atraviesa Chihuahua para llegar a Los Mochis, Sinaloa, para visitar a la abuela; en el camino, la niña de cuatro años queda maravillada con los ferrocarriles, los paisajes y las culturas que conoce en cada parada.

“Es la historia que viví hace muchas décadas en compañía de mi madre, quien me abrió a la aventura de los viajes y de conocer nuestro país. Esta travesía marcó mi vida y es uno de los primeros grandes recuerdos que guardo”, expresó María Sánchez sobre el proceso creativo detrás de El tren Matraca.

“Estoy convencida de que la escena, cuando parte de algo tan íntimo, siempre conecta con las experiencias que algunos de nosotros (el público) hemos vivido también. Confiamos en que lo personal siempre conecta y provoca una conexión especial”, añadió la dramaturga y protagonista de la puesta en escena.

Los recuerdos que comparte María en este viaje son el cómo conoció los vagones y el funcionamiento del tren, su primer acercamiento con la comunidad menonita y con turistas extranjeros, así como su corta, pero entrañable amistad con Martina, una niña rarámuri  que le enseña a respetar a la naturaleza y a los animales del monte.

María también aprende, junto a las niñas y niños del público, algunas tradiciones de los pueblos originarios y diversas palabras en lengua Ralámuli de la boca de la pequeña Martina, quien es interpretada por Anaí Zúñiga Pérez, una joven  rarámuri que hace su debut en la actuación dentro de El tren Matraca.

“Se ha vuelto nuestra maestra en toda esta cosmovisión y este abrazo con la naturaleza que tienen los pueblos originarios en nuestro país. Aprendemos palabras en Ralámuli, cantamos en Ralámuli y eso es un gran privilegio”, agradeció María Sánchez. 

El elenco se completa con Paulina Soto Oliver como la mamá de María, Susi Estrada como la madre de Martina, y Diego Santana como el maquinista, quienes también interpretan a personajes incidentales y dan vida a los títeres de animales, diseñados por Humberto Galicia. 

También protagonizan la puesta en escena el diseño de proyección de Héctor Cruz y la ilustración de Lynda Cruz, que mediante animaciones y videos reales del trayecto del Chepe sumergen al público en una aventura multimedia; mientras que la música y las canciones, escritas e interpretadas en vivo por Ricardo Lomnitz, son un viaje a través de las distintas culturas que atraviesa el tren, en el que incluso se puede escuchar el tradicional chapareque rarámuri.

Cabe destacar que tanto para el diseño multimedia como para la música, Héctor Cruz y Ricardo Lomnitz hicieron un trabajo de investigación y viajaron en el Chepe para hacer el levantamiento de imágenes y sonidos ambientales que se pueden ver y escuchar durante la puesta en escena.

El diseño de escenografía e iluminación de Carolina Jiménez, el de movimiento y coreografía de Vivian Cruz y el de vestuario de Giselle Sandiel completan el cuadro viviente de colores, bailes, canciones y tradiciones que estallan sobre el escenario.

Uno de los propósitos de la puesta es que a través de la combinación de todos los elementos que la conforman, las infancias y sus familias estimulen los sentidos, fomenten la creatividad, desarrollen la imaginación, fortalezcan habilidades sociales y emocionales, y enriquezcan la apreciación estética.

La producción general está a cargo de Paulina Soto Oliver, Alberto Lomnitz y María Sánchez; la producción ejecutiva, de Omar Saavedra; la coordinación de producción, de Emilio Trasviña; la asistencia de dirección, de Eunice Rocha, y la asistencia de producción, de Gabriela Catalán.

El tren Matraca tendrá temporada del 1 de febrero al 19 de abril de 2026 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del CCB, con funciones los sábados y domingos a las 13 h. La duración aproximada de la pieza es de 50 minutos. Se recomienda para niñas y niños a partir de 3 años, y el precio del boleto es de 150 pesos para adultos y 80 pesos para infancias.