EL TENOR RENÉ VELÁZQUEZ Y EL PIANISTA CLAUDIO HERRERA RINDEN HOMENAJE A FRANZ SCHUBERT

- El programa reúne los ciclos de lieder del compositor austriaco: Viaje de invierno y La bella molinera
- Se presentarán el 30 de enero en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y el 1 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presenta un concierto para voz y piano en homenaje a Franz Schubert (Austria, 1797–1828), en el 198 aniversario de su fallecimiento, a cargo del tenor René Velázquez y el pianista Claudio Herrera.
El programa reúne los ciclos de lieder del compositor austriaco: Viaje de invierno y La bella molinera. El concierto se llevará a cabo el 30 de enero, a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el 1 de febrero, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El programa se compone de algunos temas del ciclo Viaje de invierno, D 911, que reúne canciones sobre poemas de Wilhelm Müller, las cuales evocan las emociones de un vagabundo enamorado, envuelto en un paisaje sombrío e invernal: “Gute Nacht”, “Das Wirtshaus”, “Frühlingstraum”, “Gefrorene Tränen” y “Der Leiermann”. Asimismo, se escucharán canciones del ciclo La bella molinera, D 795, también basado en poemas de Wilhelm Müller, que narran la trágica historia de un joven molinero, en la que el compositor utiliza diversos registros musicales: “Der Müller und der Bach”, “Der Jäger”, “Morgengruß”, “Am Feierabend” y “Des Müllers Blumen”.
El concierto finaliza con la ejecución de las piezas Impromptu núm. 2, Op. 142; Impromptu núm. 4, Op. 90; “Die Forelle”, D 550; “An die Musik”, D 542, y “Ave Maria”, D 839.
El tenor René Velázquez, reconocido internacionalmente, debutó en la cantata L’enfant prodigue, de Claude Debussy, a los 17 años, y en 1986 ingresó a la Compañía Nacional de Ópera. Obtuvo el grado de maestría en Artes músico-dramáticas por la Escuela Superior del Mozarteum, en Austria.
Ha obtenido diversos premios en los concursos de canto Carlo Morelli y Fanny Anitúa, en México; Francisco Viñas, de Barcelona; Operalia, de Madrid, y el Gran Premio Enrico Caruso, de Milán. Actualmente cursa un doctorado en musicología, con el apoyo del INBAL, en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo. Este año cumple 30 años como integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes.
El pianista Claudio Herrera, concertista de Bellas Artes, comenzó su formación musical en la Ciudad de México. Viajó a Francia para estudiar Piano, Música de cámara y Dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Nancy. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Jacopo Tomadini, de Udine, Italia, y en el Instituto de Arte de Járkov, Ucrania, con Sergei Polusmiak.
Fue laureado en el Concurso Internacional de Piano Gian Battista Viotti, en Italia. Ha sido invitado a tocar y ofrecer clases magistrales en diversos países de Europa, Asia, África, América del Sur, el Caribe y Estados Unidos. Se presentó en el Weill Recital Hall de Carnegie Hall, en Nueva York, para festejar 30 años de carrera.
La Librería Rosario Castellanos del FCE se ubica en Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa. La entrada será libre.
Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce podrán adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores (INAPAM), con credencial vigente, así como a través de Ticketmaster.