MÚSICA

Cenobio Paniagua, un compositor fundamental del siglo XIX

Boletín No. 489 - 27 de abril de 2016
  • Michel Hernández impartirá la conferencia El Archivo Zeballos Paniagua: Conociendo a dos compositores a través de su archivo
  • El viernes 29 de abril a las 13:00 en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim

El Archivo Zeballos Paniagua: Conociendo a dos compositores a través de su archivo es el título de la conferencia que impartirá el investigador Michel Hernández, quien anunció que el proceso de preservación y digitalización de este archivo ha sido finalizado, por lo que en breve estará disponible en la página de consultas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) para todos los usuarios de internet.

La conferencia tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 13:00 en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim. El mencionado trabajo de conservación se concluyó en 2013, y el de digitalización, el año pasado, refirió el investigador.

Asimismo, comentó que, tras finalizar este proyecto, prepara su postulación al grado de maestría en musicología con la transcripción de las obras orquestales de Cenobio Paniagua.

Al abordar el proyecto que terminó, el ponente compartió su beneplácito: “Para mí ha sido muy satisfactorio revisar la obra de un colega y antecesor, e identificar en ella la tradición de la música mexicana. Encontré polka, chotis, vals. Se siente definitivamente la música popular y cómo permeó en su producción”.

Cenobio Paniagua fue un compositor, violinista y maestro de música, de los primeros en escribir ópera en el siglo XIX. Lo mismo incursionó en la composición de zarzuelas, obras orquestales y canciones que en métodos de enseñanza. “Fundó una academia donde fue tutor de Melesio Morales, entre otros”.

Sobre Cenobio Paniagua y su hijo Manuel se sabe muy poco, refirió el especialista. Lo que hasta este momento se conoce de Cenobio es por su biógrafo, Manuel G. Revilla, pero de la música de Manuel “no sabemos a qué sonaba. Lo único que encontré fue una interpretación de un cuarteto de cuerdas, de un trabajo realizado por Eugenio Delgado”.

Hernández adelantó que es probable que este archivo no contenga toda la obra de los Paniagua, por lo que se debería profundizar en él, concluyó. En la sesión, los asistentes podrán escuchar el vals Ella de Cenobio Paniagua, de cinco minutos de duración, detalle que enriquecerá la conferencia.

---000---