ARTES VISUALES

LA EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE RAFAEL LOZANO-HEMMER RECONFIGURA LA NOCIÓN TRADICIONAL DE MUSEO

Boletín No. 128 - 06 de febrero de 2026
  • Especialistas ofrecieron la charla El arte público y sus alcances en el espacio contemporáneo en el Museo de Arte Moderno
  • Jardín inconcluso comprende un conjunto de instalaciones audiovisuales que se activan con la presencia del público; se podrá recorrer del 11 de febrero al 25 de abril, con visitas nocturnas

El artista Rafael Lozano-Hemmer, junto con los curadores Jessica Berlanga Taylor, Cuauhtémoc Medina y Andrés Szántó, ofrecieron anoche la charla El arte público y sus alcances en el espacio contemporáneo, en el marco de la muestra Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso, una intervención nocturna que reconfigura los espacios del Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) —organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México—, a través de la luz, el sonido, la voz y el movimiento del público.

El recorrido, de un kilómetro de longitud, por Jardín inconcluso comprende un conjunto de instalaciones audiovisuales que se activan con la presencia del público, en diálogo con la arquitectura y el entorno de Chapultepec.

Lozano-Hemmer comentó que el título lo retomó del escritor chileno Alejandro Jodorowsky. “Me gustó su idea de que hay un pánico en el interior y el exterior de un museo, esa idea de que existe una porosidad entre el espacio arquitectónico y el espacio de la intemperie; esto me pareció fabuloso”.

Para el curador Andrés Szántó, la muestra de Lozano-Hemmer —integrada por nueve instalaciones interactivas que cobran vida con el movimiento de los espectadores— es una transfiguración de lo que hemos concebido como museo desde sus inicios.

La curadora Jessica Berlanga celebró que los museos se apropien de sus propios espacios públicos para mostrar obras que dentro de un museo no son posibles, ya que el ecosistema juega un papel importante en su realización y concreción.

El curador, crítico, historiador e investigador Cuauhtémoc Medina señaló que, luego de haber recorrido la exposición, la primera palabra que le vino a la cabeza fue transfiguración, pues implica no solo disponer de un conjunto de maravillas técnicas en un espacio público, sino introducir en el museo una interrogación.

Añadió que una de las muchas intenciones del artista es desafiar constantemente la tentación conservadora y paisajística del medio artístico, al tiempo que permite constatar la escasa profundidad histórica de la cultura emergente de los llamados nuevos medios.

Las instalaciones de Jardín inconcluso en el MAM cambian según las interacciones y las condiciones atmosféricas. Múltiples luces palpitan y las obras se activan con la voz y el movimiento del público. Cada visitante modifica la experiencia y deja una huella efímera. De este modo, Rafael Lozano-Hemmer propone una forma distinta de recorrer el museo: a cielo abierto, en movimiento y en diálogo con el entorno natural.

La muestra se presentará del 11 de febrero al 25 de abril, con visitas nocturnas los miércoles y jueves de 19 a 23 horas, y los viernes y sábados de 19 a 24 horas. La entrada general será de $150, con acceso programado cada 15 minutos y un recorrido de 60 a 90 minutos. Los boletos se adquieren en la plataforma Fever y en la taquilla del Museo de Arte Moderno.