EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL INVITA A ESCUCHAR LA OBRA DE AUTORES LATINOAMERICANOS EN SU PROPIA VOZ

- Reúne una selección de 12 discos de vinilo acompañados de un dispositivo para que el público escuche fragmentos de las obras
- El sábado 21 de febrero se realizará un evento a micrófono abierto titulado Memoria, palabra y sonido, coordinado por el artista Rojo Córdova
Fragmentos de obras literarias como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Rayuela, de Julio Cortázar; o El libro vacío, de Josefina Vicens, en voz de sus autores, pueden escucharse en la muestra Memorias sonoras de la literatura latinoamericana, del Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a partir de la colección Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta serie pionera, impulsada en las décadas de 1960 y 1970, registró a escritores, poetas y narradores leyendo obras propias. La muestra del MACG reúne una selección de 12 discos de vinilo distribuidos en cuatro vitrinas, con el fin de ofrecer al público la oportunidad de contemplar y escuchar los materiales expuestos, así como reflexionar sobre el sonido como archivo y la voz como escritura.
La propuesta curatorial de Daniel Valdez Puertos, doctor en Historia del Arte y actual jefe del Centro de Documentación del museo, plantea pensar la literatura como algo transmaterial, en un tiempo dominado por los formatos digitales. “Encontré en el Fondo Reservado discos en formato vinilo de la colección Voz Viva de la UNAM, reconocida en 2005 por la UNESCO como Memoria del Mundo, y quise exponerlos de forma sencilla para que el objeto hable por sí mismo”.
Los doce vinilos se presentan en vitrinas y se acompañan de un dispositivo que permite escuchar fragmentos de cada disco. “Cada uno de estos materiales tiene tres partes importantes: la voz del autor con su obra, la portada que le acompaña —una pieza de algún artista latinoamericano— y un cuadernillo con un ensayo escrito por otro autor que comenta la obra. Por ejemplo, el disco de Salvador Elizondo es comentado por Octavio Paz; el de Juan García Ponce, por Huberto Bátiz. Hay una interdisciplinariedad de autores y ensayistas, además de lo propiamente sonoro”.
La muestra exhibe portadas ilustradas por artistas como Vlady, Fernando García Ponce, Rafael Coronel y Rufino Tamayo, así como ensayos escritos por Octavio Paz, Juan García Ponce, Huberto Bátiz, José Emilio Pacheco, Aline Pettersson, Fernando Benítez, David Huerta y Carlos Monsiváis, entre otros, acompañados de las voces de escritores como Sergio Pitol, Vicente Leñero, Josefina Vicens, Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otros.
“La literatura también es sonido, es palabra, es imaginación que puede ser táctil, más allá de una página. La materialidad misma de la literatura se cristaliza en estos objetos”, expresó el curador.
Como actividad vinculada a la exposición, el sábado 21 de febrero tendrá lugar el evento a micrófono abierto Memoria, palabra y sonido, coordinado por el artista Rojo Córdova, pionero del Slam de poesía en México, con la participación de artistas sonoros y público en general.
“El objetivo es invitar a la gente a expresar en tres minutos las palabras y sonoridades que surjan de sus pensamientos, su corazón y su cotidianeidad, con la idea de generar un diálogo entre sonoridad y comunidad. Las inscripciones serán a partir de las 15:30 horas para comenzar a las 16 y concluir a las 18”, explicó el artista.
La exposición Memorias sonoras de la literatura latinoamericana puede visitarse en el MACG de martes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el domingo 31 de mayo. El recinto se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.