LA LECCIÓN DE TIRESIAS: CONFERENCIA PERFORMÁTICA DE XIMENA ESCALANTE

- La premisa de la puesta en escena es clara: “solo se necesita un actor, un músico, una pantalla, una mesa, un pollo rostizado y un balde de agua fría”
- En esta conferencia, Tiresias está acompañado por un músico de electrónica experimental que improvisa en vivo
- Del 19 de febrero al 29 de marzo, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan La lección de Tiresias, escrita y dirigida por Ximena Escalante, con las actuaciones de Philippe Eustachon y Enrique Arriaga. Se trata de un monólogo en formato de conferencia performática, interpretado por un actor y un músico en escena.
Tiresias –figura mítica enviada por los antiguos griegos– viaja hasta el presente con el propósito de ofrecer una lección al mundo contemporáneo sobre la importancia del amor. Inspirado en el poeta Ovidio, recorre distintos territorios simbólicos compartiendo consejos y saberes que interpelan directamente al espectador.
Al tratarse de una conferencia, el actor establece una relación directa con el público y dialoga con las y los asistentes dispuestos a participar en el juego escénico. Esta interacción se convierte en un recurso central para profundizar en la reflexión que la obra propone: ¿qué es el amor?
En esta conferencia Tiresias está acompañado por un músico de electrónica experimental, quien improvisa en vivo mediante el uso de electrónica digital, instrumentos electroacústicos y sintetizador. Los temas abordados en la conferencia se refuerzan mediante la proyección de imágenes abstractas y de fuerte colorido, que trasladan al espectador a un espacio atemporal y subrayan las ideas expuestas por el personaje.
Sobre el montaje, Ximena Escalante señala: “Esta conferencia performática es una puesta en escena austera, clara y sincera: solo se necesita un actor, un músico, una pantalla, una mesa, un pollo rostizado y un balde de agua fría”.
El equipo creativo está integrado por Roberto Mosqueira en la dirección de arte; Tatiana Musi en la ilustración; y Enrique Arriaga en el diseño sonoro y la música en vivo. La producción ejecutiva corre a cargo de Alethia Andrade; con Alan Escalona como asistente de dirección.
La lección de Tiresias se presentará en temporada del 19 de febrero al 29 de marzo, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Suspende funciones del 19 al 22 de marzo.
La duración aproximada de la obra es de 90 minutos. Está recomendada para público a partir de los 12 años. El precio del boleto es de $150.
Los boletos para las funciones se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque y en línea a través de este enlace.