EN LA VICTORIA DE LAS COPIAS, MILENA GALLIPOLI ANALIZA EL PAPEL DE LAS COPIAS EN LA DIFUSIÓN DEL ARTE

- La publicación muestra cómo las copias fueron fundamentales en la difusión del arte, al permitir la multiplicación de obras a partir de réplicas
- El libro será presentado el sábado 28 de febrero, a las 13 horas, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos
El libro La victoria de las copias. Calcos y canon entre el Louvre y América (1863-1945), de la académica argentina Milena Gallipoli, cuyo trabajo se centra en el estudio de las reproducciones y copias escultóricas, será presentado el próximo sábado 28 de febrero en el Museo Nacional de San Carlos, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Publicado por Editorial Ampersand y con prólogo de Laura Malosetti Costa, el volumen toma como punto de partida la Victoria de Samotracia —también conocida como ‘Niké, la diosa alada de la Victoria’— para adentrarse en la historia de las numerosas réplicas de obras de arte realizadas a lo largo del tiempo.
Milena Gallipoli eligió como caso de estudio la Victoria de Samotracia y la oferta y demanda de sus yesos, para tomarlo como el hilo conductor de su investigación e intentar así demostrar la relación entre la posesión de originales, la explotación de sus copias, el consumo de yesos y las políticas de exhibición asociadas.
La investigación se centra en la producción, el consumo y la exhibición de copias escultóricas en museos urbanos entre 1863 y 1945, considerando su instrumentalización como objetos clave en la consolidación y difusión de un canon estético occidental.
Para ello, la autora recorrió varios museos de América, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Montevideo, para corroborar que las copias fueron una pieza fundamental en la difusión del arte, al permitir la multiplicación de obras a partir de réplicas perfectas y, a la vez, contribuir a incorporarlas dentro de un canon escultórico considerado clásico.
A partir de un análisis histórico y de historia del arte, Gallipoli examinó cómo la producción de copias y la formación de colecciones con estas en museos funcionaba también como una especie de academia, a la que acudían estudiantes y artistas para estudiar y copiar estilos. Esto permitió trazar un mapa geopolítico que revela cómo algunos museos ejercieron el poder del canon mediante el uso de reproducciones de obras maestras.
Milena Gallipoli se adentró en los citados museos para corroborar que las copias permitían construir un relato de la historia del arte y resultar funcionales al discurso que se buscaba mostrar en esos espacios, cuyas colecciones fundacionales eran bastante eclécticas y de orígenes diversos. No respondían necesariamente a lo que se esperaba exhibir en este tipo de museos, y la manera de completar ese relato histórico fueron los calcos y las copias.
Así, La victoria de las copias invita a reflexionar sobre la función cultural y la mercantilización de las copias, factores centrales en la formación de nuevos públicos y promotores del arte europeo fuera de Europa.
En el marco de la presentación del libro, la Dra. Milena Gallipoli ofrecerá un conversatorio sobre escultura, copias y originales el sábado 28 de febrero, a las 13 horas, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.