EN LA CAPILLA ALFONSINA SE PRESENTARÁ EL LIBRO CABEZA DE VACA. EL CUADERNO, DE NICOLÁS ECHEVARRÍA

- El volumen reúne pinturas y dibujos del cineasta y artista visual, así como textos de Echevarría, Nicolás Ruiz Berruecos y Álvaro Mutis
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentarán el libro Cabeza de Vaca. El cuaderno, de Nicolás Echevarría y Nicolás Ruiz Berruecos.
El acto se llevará a cabo el jueves 9 de abril, a las 18 horas, en la Capilla Alfonsina (Benjamín Hill 122, colonia Condesa), en la Ciudad de México, con comentarios de los autores Nicolás Echevarría y Nicolás Ruiz Berruecos. La entrada es libre, con cupo limitado a 50 personas.
Cabeza de Vaca. El cuaderno es un libro de arte —y memoria visual— en torno a la cinta cinematográfica Cabeza de Vaca (1991), del director mexicano Nicolás Echevarría. El registro ISBN de México lo describe como “un homenaje a la película homónima y a la obra visual de Echevarría”.
Reúne pinturas, dibujos, bocetos, acuarelas y collages realizados por el cineasta durante el largo proceso de gestación de la película, por lo que funciona como una especie de bitácora creativa que permite observar la construcción de su universo visual.
Además de la obra gráfica, el libro incluye textos del propio Nicolás Echevarría, de Nicolás Ruiz Berruecos y de Álvaro Mutis, quienes profundizan y contextualizan una de las películas más relevantes del cine nacional.
La edición del libro celebra el 35 aniversario del estreno del filme y da acceso, por primera vez, al trabajo plástico que el director elaboró para la cinta, considerada “un parteaguas en la producción cinematográfica mexicana” y calificada como “un poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América”.
Inspirada en el libro Naufragios, del explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, la cinta narra el naufragio de la expedición de Pánfilo de Narváez hacia Florida, así como la transformación de su tesorero, Cabeza de Vaca, en chamán y curandero, tras su asimilación a las culturas indígenas.
Ocho años tardó Echevarría en realizar la película debido a constantes obstáculos y contratiempos. Durante ese tiempo, reunió imágenes y elaboró dibujos en un cuaderno en torno al proyecto. “El libro es realmente la película que no pude hacer”, ha dicho el propio director.
Echevarría es un reconocido director cinematográfico, autor de diversos documentales relacionados con el mundo indígena, entre ellos: Poetas campesinos; Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo; María Sabina, mujer espíritu; y Teshuinada: Semana Santa tarahumara, que recibió el Ariel a Mejor Documental. En 2017 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
Por su parte, Nicolás Ruiz Berruecos es un autor y crítico de cine mexicano cuyo estilo se caracteriza por un diálogo entre la reflexión académica, la crónica y el ensayo periodístico. Ha publicado en medios como La Tempestad, Gatopardo, Nexos y Revista de la Universidad de México.
El libro Cabeza de Vaca. El cuaderno reúne materiales surgidos durante el proceso creativo de este emblemático largometraje. Su presentación constituye una oportunidad para acercarse al universo visual y creativo detrás de una de las obras más importantes del cine mexicano contemporáneo.