ARTES VISUALES

EL MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA INVITA AL TALLER BALONAZO GRÁFICO

Boletín No. 762 - 09 de julio de 2026
  • El 11 de julio, de 12 a 14 horas, en la Plaza de la Santa Veracruz
  • Las y los participantes estamparán frases e imágenes realizadas con linografía sobre un balón pop-up

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el taller Balonazo gráfico el 11 de julio, de 12 a 14 horas, en la Plaza de la Santa Veracruz. La actividad será impartida por Alma Laura Amaya Pérez, responsable del área de Mediación del recinto.

En Balonazo gráfico se compartirán historias sobre la relación social y personal que distintas personas han construido con el balón de futbol. A partir de esos recuerdos y experiencias, las y los participantes intervendrán un balón pop-up con frases e imágenes elaboradas mediante la técnica de la linografía, recuperando las memorias y vínculos que este objeto ha generado en partidos y "cascaritas".

Alma Laura Amaya Pérez señaló que Balonazo gráfico busca propiciar una reflexión sobre el futbol más allá de su dimensión como espectáculo o industria. El objetivo es rescatar el significado deportivo, social y afectivo que este deporte puede tener para cada participante, a partir de los vínculos que han construido con él a lo largo de su vida.

Alma Laura Amaya Pérez es egresada del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue jugadora de futbol en equipos amateur y representativos de la Universidad y, durante más de 20 años, ha coordinado programas de pedagogía en museos.

Certificada como mediadora de experiencias educativas, tallerista y voluntaria en museos, actualmente es responsable del área de Mediación del Museo Nacional de la Estampa. 

El taller Balonazo gráfico está dirigido a personas de ocho años en adelante y contará con un cupo de 20 participantes. Las personas interesadas podrán registrarse en el correo electrónico: munae.serveducativos@inba.gob.mx.