POSADA CUMBIERO REUNIRÁ GRÁFICA, CUMBIA Y MEMORIA COLECTIVA EN EL MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

- El 8 de agosto, de las 14 a las 17 horas, la jornada incluirá la participación de la agrupación musical Rumbiamba y actividades gráficas en el Taller de Iniciación a la Estampa
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), llevarán a cabo la actividad Posada cumbiero. Gráfica, cumbia y memoria colectiva el 8 de agosto, de las 14 a las 17 horas, en el marco de la exposición Posada: Cartografía de un cronista.
Posada cumbiero reunirá las actividades del Taller de Iniciación a la Estampa y la participación musical de la agrupación Rumbiamba en una jornada que propone un diálogo entre la gráfica y la cultura popular.
El público podrá disfrutar de la música y el baile con la agrupación Rumbiamba, acompañada por Xilonen Selectress, de Rumba Tropical. Durante la jornada, la agrupación celebrará cuatro años de impulsar, a través de la música, espacios de convivencia y resistencia colectiva en barrios y comunidades. De manera paralela, las y los asistentes podrán participar en actividades gráficas en el Taller de Iniciación a la Estampa.
La gráfica de José Guadalupe Posada y la cumbia convergen en la construcción de la cultura popular, pues ambas expresiones surgen del pueblo, cuentan sus historias y acompañan sus procesos sociales.
Posada cumbiero busca reconocer a la cumbia y al arte como expresiones de identidad, resistencia, autonomía, comunidad y celebración. Así como José Guadalupe Posada convirtió el grabado en una herramienta para retratar la vida cotidiana de su tiempo, Rumbiamba hace de la música una forma de narrar historias del presente y del pasado, fortaleciendo el tejido comunitario mediante el tambor, el canto, el baile y la fiesta.
Para Rumbiamba, celebrar cuatro años de trayectoria en el marco de la exposición Posada: Cartografía de un cronista representa reconocer que la cultura popular permanece viva en la gráfica, las calles, la música y las comunidades que la recrean día con día.
La exposición Posada: Cartografía de un cronista, dedicada al grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, figura fundamental de la cultura visual mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX, reúne más de 300 piezas que muestran al artista como un observador y narrador de la sociedad mexicana de su tiempo. Permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre.
El Museo Nacional de la Estampa se ubica en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico de la Ciudad de México.