EL COLOQUIO DANZAS NEGRAS, SUBJETIVIDADES Y AFROFUTURISMO REÚNE A ESPECIALISTAS DE AMÉRICA LATINA

- Representantes de México, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela se reunieron en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de AntropologÃa
- Las jornadas incluyeron conferencias magistrales, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y muestras interdisciplinarias
Como parte del 2.º Festival Danzas Negras: Reflexiones Afrocaribeñas 2026, el miércoles 5 de agosto, la SecretarÃa de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, llevaron a cabo las actividades del Coloquio Danzas negras, subjetividades y afrofuturismo.
La jornada matutina inició con la conferencia magistral de la Dra. Dora Elena Careaga (Veracruz), centrada en la cocina afromexicana como conocimiento vivo y vehÃculo de memoria colectiva en el marco de la experiencia del Festival Sabores de Tamiahua. Durante su presentación, la especialista expuso el valor de la transmisión intergeneracional de saberes territoriales como expresión de identidad y resistencia.
Posteriormente, en la mesa Danzas negras, subjetividades y pedagogÃas afrodiaspóricas, se analizaron los intercambios históricos y las dinámicas pedagógicas entre diversas naciones de la región. Jorge Brooks, de Cuba, expuso el impacto de las contribuciones de Elena Noriega, Manuel Hiram y Rodolfo Reyes en la estructuración de la danza moderna en Cuba durante la década de 1960.
Asimismo, el Mtro. SerafÃn Aponte (Guerrero) abordó los desafÃos institucionales a lo largo de 45 años de trayectoria profesional; la Mtra. Greissy Vecchionacce (Venezuela) compartió reflexiones sobre el cuerpo, la migración y la espiritualidad desde la experiencia del proyecto Movimiento en Vida; e Ivelisse DÃaz (Puerto Rico) analizó la Bomba puertorriqueña como modelo pedagógico y de conservación comunitaria en Chicago, Estados Unidos.
En la segunda mesa, Ancestralidades y danzas de matriz afrodescendiente de América Latina, el Mtro. Marino Sánchez Cuesta (Colombia) y la agrupación DinastÃa Negra Colombia realizaron una presentación teórico-práctica sobre las estructuras del bullerengue. Por su parte, el Dr. Alonso Alarcón (Veracruz) analizó las prácticas del artista Mauricio Soares, de pueblos originarios de Brasil, y la presencia de estas identidades en la manifestación del Maracatu, mientras que la Dra. Marilyn Garbey (Cuba) repasó los vÃnculos históricos, pedagógicos y escénicos de las negritudes en la danza entre Cuba y México.
El encuentro incluyó la presentación de la publicación digital Afromicelio: una antologÃa sobre afrofuturismo y afrosentiespiritualidad, a cargo del Colectivo Afromexart (CDMX-Chiapas), representado por la Dra. MarÃa Penélope Vargas, Violeta Guadalupe Leal, Zaira Lobato y Monserrat Aguilar. La actividad se complementó con la ejecución del performance Afroespiritualidad y una visita guiada a la exposición permanente sobre pueblos afromexicanos, ubicada en el segundo piso del Museo Nacional de AntropologÃa.
Las actividades del 2.º Festival Danzas Negras continuarán con su programación artÃstica y académica en sedes de la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. La programación completa puede consultarse en la página de la Coordinación Nacional de Danza.