ARTES VISUALES

LABORATORIO ARTE ALAMEDA INVITA AL TALLER ERRORES Y OTROS ARCHIVOS

Boletín No. 941 - 19 de agosto de 2026
  • Es un espacio de diálogo y reflexión sobre las formas en que se construye la historia, se producen saberes y se explora el archivo como un espacio abierto
  • Se realizará los días 22 y 23 de agosto, de 10 a 17 horas, a cargo del equipo de mediación del recinto; la entrada es libre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), invitan al taller Errores y otros archivos, dirigido al público en general y a cargo del equipo de mediación del recinto. La actividad se realizará los días 22 y 23 de agosto, de 10 a 17 horas, y propone cuestionar las formas en que se construye la historia y explorar el archivo como un espacio abierto y en constante transformación.  

El taller se desarrolla a partir de la dinámica de las Bibliotecas Humanas, en colaboración con el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL) del LAA, para generar un espacio de encuentro que active el conocimiento desde la experiencia viva. La propuesta parte de reconocer que los saberes no se encuentran únicamente en libros, archivos o sistemas institucionales, sino también en los cuerpos, las trayectorias y las prácticas de quienes los encarnan.

A partir de un hecho histórico, las y los participantes elaborarán una versión propia desde la imaginación, el error o la especulación. La actividad reconoce que el conocimiento también habita en las voces, los rumores, las memorias y las interpretaciones que circulan entre las personas.

El ejercicio no busca corregir la historia, sino tensionarla y expandirla para propiciar la aparición de relatos alternativos que cuestionen la idea de una única verdad. Así, la escritura se convierte en un gesto de apropiación que permite resignificar el pasado desde la mirada de cada participante.

Los relatos formarán parte de un dispositivo colectivo de archivo, a manera de tendedero, que se instalará en el espacio público. Al compartir sus versiones, las personas activarán un archivo vivo que crecerá, se transformará y circulará fuera del museo.

De esta forma, Errores y otros archivos propone pensar el archivo no como un espacio de acumulación de información, sino como un territorio de disputa y creación, donde lo oficial convive con lo imaginado y el error deja de ser una falla para convertirse en una herramienta que abre nuevas posibilidades de narrar, recordar y compartir.  

El taller se llevará a cabo en el atrio del LAA, con una duración aproximada de 10 minutos por persona. La entrada es libre. La actividad forma parte del nuevo ciclo expositivo del recinto, en el que el propio edificio, el Exconvento de San Diego, se presenta como un archivo vivo de la historia de la Ciudad de México y propone una reflexión sobre la memoria histórica.

El LAA se localiza en Calle Dr. Mora 7, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas.