ARTES VISUALES

RECUERDOS DE UN MUSEO FRONTERIZO, CONVERSATORIO POR EL 63 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE DE CIUDAD JUÁREZ

Boletín No. 1078 - 21 de septiembre de 2026
  • El conversatorio se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas, con la participación del director del recinto, Christian A. Diego Diego, y el ingeniero Jesús López Holguín
  • El sábado 26 de septiembre, a las 16 horas, se llevará a cabo el taller Crea tu museo, dirigido al público en general

Como parte de las actividades por el 63 aniversario del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará el conversatorio Recuerdos de un museo fronterizo, el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas, así como el taller Crea tu museo, el sábado 26, a las 16 horas.

El conversatorio contará con la participación del director del MACJ, Christian A. Diego Diego, y del ingeniero Jesús López Holguín, quienes compartirán experiencias, testimonios y memorias vinculados con la historia de la frontera norte y con el papel que ha desempeñado el museo en la transformación cultural y urbana de Ciudad Juárez.

En la década de los sesenta, Ciudad Juárez, Chihuahua, fue escenario de un amplio proyecto de modernización de su infraestructura a través del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf). En ese contexto se construyeron diversos espacios comerciales, culturales y de esparcimiento, entre ellos el Museo de Arte e Historia, en 1963, hoy Museo de Arte de Ciudad Juárez, recinto inaugurado en 1964 con un diseño de Pedro Ramírez Vázquez, considerado un ejemplo de arquitectura contemporánea.

A lo largo del conversatorio se abordarán episodios relacionados con el desarrollo de la ciudad, sus espacios y su vida artística, así como algunos de los proyectos y personajes que contribuyeron a definir su paisaje. También se revisará la trayectoria del museo como espacio cultural y su vínculo con distintos procesos de transformación de Ciudad Juárez.

Christian A. Diego Diego es director del MACJ desde marzo de 2019. Es artista visual egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha desarrollado exposiciones y actividades relacionadas con las y los artistas del contexto fronterizo. Su trabajo al frente del recinto incorpora como ejes transversales la inclusión, la identidad y la igualdad, con especial atención a su dimensión social.

Jesús López Holguín es ingeniero civil y formó parte del Programa Nacional Fronterizo entre 1961 y 1965, periodo en el que participó, junto con un grupo de ingenieros y arquitectos, en proyectos vinculados con el desarrollo y crecimiento de Ciudad Juárez. Posteriormente, presidió la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez, A. C.

Taller Crea tu museo

El sábado 26 de septiembre, a las 16 horas, se realizará el taller Crea tu museo, dirigido al público en general, que propone un acercamiento al museo y a su arquitectura mediante una actividad práctica de construcción y creación.

Las y los participantes recibirán una plantilla del edificio del recinto para ensamblar sus piezas y formar un modelo propio del museo. Posteriormente, podrán intervenir libremente el interior y exterior con hojas de colores, recortes, dibujos, lápices, pegamento y otros materiales, a partir de los cuales imaginarán las obras, objetos, personajes, colores o espacios que les gustaría encontrar en su propio museo.

La actividad permitirá reconocer algunos elementos característicos del edificio del MACJ y, al mismo tiempo, experimentar con distintos materiales y recursos gráficos. Cada modelo será una interpretación individual del recinto, construida a partir de las ideas, gustos e imaginación de cada participante.

El taller será impartido por Alma Marissa Reta de Casas, artista visual y estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su práctica comprende pintura, fotografía, escultura e instalación, con interés en la experimentación con materiales y lenguajes artísticos. Su trabajo aborda la memoria, lo cotidiano y las distintas formas de habitar y relacionarse con el entorno.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez se ubica en Av. Lincoln y Coyoacán s/n, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua. La entrada es libre.