MÚSICA

ESCENARIOS IMSS-CULTURA 2026–2027 PRESENTA SONES DE LIBERTAD EN MORELIA

Boletín No. 1162 - 06 de octubre de 2026
  • El concierto dramatizado entrelaza música tradicional mexicana y dramaturgia contemporánea
  • Las funciones se realizarán el viernes 9 de octubre, a las 10 y 16 horas, y el sábado 10, a las 11 horas, en el Teatro del IMSS Morelia “Stella Inda”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), continúan con la segunda temporada de Escenarios IMSS-Cultura 2026–2027 en Morelia, Michoacán. En esta ocasión se presentará Sones de Libertad, propuesta escénica y musical a cargo de Palo Fierro Grupo de Son Jarocho.

"Con esta programación damos continuidad a un circuito que abre escenarios a agrupaciones independientes como Palo Fierro, cuyas propuestas muestran que la música tradicional sigue creando nuevas formas de contar lo que somos”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.

La segunda temporada de Escenarios IMSS-Cultura en Morelia reúne artistas y compañías independientes con propuestas de teatro, danza y música dirigidas a diversos públicos, con el propósito de acercar las artes a las comunidades a través de los espacios del IMSS.

Sones de Libertad es un concierto dramatizado que entrelaza música tradicional mexicana y dramaturgia contemporánea para contar la historia de Eulalio López Solórzano, personaje ficticio cuya voz emerge a través de cartas leídas en escena. Mediante sones jarochos de dominio público y una narrativa profundamente humana, el espectáculo conduce al público por un recorrido emocional que atraviesa la memoria, la culpa, la identidad, la nostalgia y la esperanza.

Más allá del encierro físico, la obra reflexiona sobre las prisiones simbólicas que atraviesan la experiencia humana, como el miedo, la pérdida y las decisiones, así como sobre la posibilidad de transformación.

Con una propuesta escénica sobria y emotiva, Sones de Libertad, de autoría de Juan Carlos García y Victoria Guzmán, y bajo la dirección del primero, acerca al público al son jarocho como un lenguaje vivo de resistencia, comunidad y libertad interior.

Palo Fierro Grupo de Son Jarocho es una agrupación musical juvenil originaria de Colima dedicada a la innovación y preservación de la música tradicional mexicana, especialmente del son jarocho. Surgió en las aulas del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima y actualmente cuenta con integrantes de Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero, Sonora, Michoacán y Colima.

Las funciones de Sones de Libertad en Morelia se llevarán a cabo el viernes 9 de octubre, a las 10 y 16 horas, y el sábado 10, a las 11 horas, en el Teatro del IMSS Morelia “Stella Inda”.

Como parte de su recorrido, la propuesta también se presentará en Jalisco, en el Teatro del IMSS Guadalajara “Ignacio López Tarso”, el viernes 16 de octubre, a las 18 horas, y el sábado 17 y domingo 18, a las 13 horas.

Escenarios IMSS-Cultura 2026–2027 refrenda la colaboración institucional entre el IMSS y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, para acercar propuestas artísticas a distintas comunidades del país y fortalecer el vínculo entre salud, arte y comunidad.

La cartelera completa se puede consultar en la página de Escenarios IMSS Cultura.