TEATRO

REGRESA ESCENARIOS IMSS-CULTURA 2026–2027 A CAMPECHE CON LA OBRA LA TEJEDORA

Boletín No. 1227 - 19 de octubre de 2026
  • La puesta en escena, a cargo de la compañía Lagartijas en Patines, explora el tejido como símbolo de memoria, transformación y transmisión de saberes
  • Las funciones serán el jueves 22 de octubre, a las 19 horas; el viernes 23 y sábado 24, a las 17 y 19 horas, y el domingo 25, a las 17 horas
  • La obra, dirigida a adolescentes, se presentará en el Teatro del IMSS Campeche “Ignacio García Téllez”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevan nuevamente a Campeche la programación de Escenarios IMSS-Cultura 2026–2027 con La Tejedora, de la compañía Lagartijas en Patines.

“Nos da mucho gusto que obras como La Tejedora, que recuperan relatos y saberes de distintas comunidades, encuentren nuevos escenarios y oportunidades para seguir presentándose. Detrás de cada producción hay años de trabajo, investigación y creación. Con Escenarios IMSS-Cultura contribuimos a dar continuidad a ese esfuerzo de las compañías independientes y a compartirlo con públicos de otras ciudades”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza,

La segunda edición de Escenarios IMSS-Cultura incluye a Campeche como parte de su circulación nacional, con el propósito de ampliar el acceso a las artes escénicas y fortalecer la presencia de artistas y compañías independientes en distintas regiones del país. El programa inició su ciclo de funciones en agosto de 2026 y contempla la presentación de 100 proyectos en la Red de Teatros del IMSS, con una inversión de 30 millones de pesos.

La Tejedora es una obra unipersonal de narración oral escénica que entrelaza cuentos tradicionales, mitos ancestrales y relatos surgidos de la convivencia de la actriz, narradora y directora Juanita Tegualda Urrejola Pereira con tejedoras de comunidades mayas, tzotziles y tzeltales de México, así como aymaras y mapuches de Chile. A través del tejido, la puesta en escena construye un viaje poético sobre la memoria, la transformación y la transmisión de saberes entre generaciones.

Mediante historias como La Bella Durmiente, el mito de Aracné y Atenea, relatos del pueblo dogón de África y la leyenda mapuche de Lalen Kuzé, la obra conecta distintas culturas y épocas a partir de la necesidad humana de narrar y preservar la memoria colectiva. Entre el humor, la poesía y la reflexión, la protagonista encuentra en el telar una forma de explorar los vínculos humanos, la naturaleza y la vida en comunidad.

Originaria de Mérida, Yucatán, Lagartijas en Patines es una compañía y proyecto artístico interdisciplinario dedicado a la creación de espectáculos interactivos que combinan narración oral, teatro, poesía y música en vivo para infancias y público familiar.

La Tejedora se presentará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas; el viernes 23 y sábado 24, a las 17 y 19 horas, y el domingo 25, a las 17 horas, en el Teatro del IMSS Campeche “Ignacio García Téllez”, ubicado en avenida López Mateos, zona Centro, C.P. 24000, San Francisco de Campeche.

El programa nacional Escenarios IMSS-Cultura 2026–2027 fortalece la colaboración entre el IMSS, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL para acercar propuestas escénicas a distintos públicos y promover la circulación de artistas y compañías independientes a través de la Red Teatral del IMSS.

La cartelera completa se puede consultar en la página de Escenarios IMSS Cultura.