La exposición El futuro no es de nadie todavía de Eugenio Ampudia se despide del Museo de Arte Carrillo Gil
· Hasta el domingo 22 de mayo, se podrá disfrutar de 30 piezas de uno de los artistas multidisciplinarios españoles más reconocidos en la actualidad
· Reúne trabajos de videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) albergará, hasta el domingo 22 de mayo, la exposición El futuro no es de nadie todavía, que reúne 30 piezas de Eugenio Ampudia, uno de los artistas multidisciplinarios españoles más reconocidos en la actualidad.
Dicha muestra, donde el público puede disfrutar de trabajos de videoinstalación, instalación, fotografía y obra gráfica, fue posible gracias a la labor conjunta del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México, con el apoyo de Acción Cultural Española.
El futuro no es de nadie todavía no solo se presenta a modo de revisión del cuerpo creativo de Ampudia, que da a conocer aquí sus series más reconocidas como Tomar medidas, Dibujos encapsulados, Tiempo o Dónde Dormir, sino que además sorprende con nuevas producciones planteadas para cada uno de los espacios de las respectivas sedes previstas para su itinerancia en Latinoamérica.
Tras su estancia en el Centro de las Artes de Monterrey y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; el MACG se convirtió en la sede de la tercera itinerancia a nivel nacional de esta exposición. En este sentido, el espacio del MACG ofreció al público una innovadora variación y adaptación de la muestra en el espacio expositivo, ejemplo de ello fue la obra Plaga, en donde una serie de cucarachas, realizadas con invitaciones de papel, “infestó” las icónicas rampas del recinto.
De igual manera se produjo ex profeso Dónde Dormir, una obra de la serie del mismo nombre, para la cual, el autor español pernoctó, el pasado 27 de enero, en las salas del Museo Anahuacalli, un recinto icónico de la Ciudad de México, reconocido no solo por su grandilocuente arquitectura, sino también por su amplia labor de difusión de la riqueza cultural prehispánica.
Esto da continuidad al cuerpo de obra que ha ejecutado Eugenio Ampudia desde 2008, quien bajo la serie Dónde Dormir, se ha hospedado en espacios reconocibles dentro del campo de la cultura y la historia del arte, tales como el Museo del Prado de Madrid, la Alhambra de Granada, la Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa y el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.
Una amplia oferta de actividades paralelas acompañó la muestra, con el fin de involucrar al público y entablar diálogos entre éste y la obra en exhibición. Visitas guiadas y conversatorios como La obra general de Eugenio Ampudia y Sueño, formaron parte de las acciones, que se desarrollaron con gran éxito.
A la par, se impartió el taller infantil Bombas de pintura, en donde los asistentes recrearon la obra Dibujos encapsulados. Esta actividad reforzó el compromiso educativo del museo, promoviendo el desarrollo artístico en los niños.
Considerado como uno de los creadores contemporáneos más reconocidos dentro y fuera de su país, Eugenio Ampudia se caracteriza por indagar con actitud crítica los procesos artísticos; al artista como gestor de ideas y sujeto de acción política; el significado de la obra de arte, las estrategias y mecanismos de producción, promoción y consumo, y la eficacia de los espacios asignados al arte, así como por el análisis y la experiencia de quienes la contemplan e interpretan.
---000---