Bol.1060 Inaugurarán la exposición Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico

Ciudad de México, 11 de agosto de 2016
Boletín núm. 1060
Inaugurarán la exposición Diego Rivera y Kurt Stavenhagen,
coleccionistas de arte prehispánico
- El jueves 11 de agosto a las 19:30 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
- Presenta un reciente préstamo en comodato de piezas prehispánicas que Diego Rivera le regaló a Emma Hurtado, su última esposa
- Muestra además piezas de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como obra pictórica, bocetos y dibujos que muestran la influencia de las culturas precolombinas en Rivera
Con el objetivo de difundir y dar su justa valía a la labor como coleccionistas de Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inaugurará la muestra Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico, este jueves 11 de agosto a las 19:30.
Esta exposición surge a partir de la recepción en custodia permanente de la colección de piezas prehispánicas que el artista Diego Rivera regaló a Emma Hurtado, su última esposa y galerista, misma que fue encomendada a dicho museo a principios de 2016. El acervo está conformado por 85 piezas de diferentes culturas mesoamericanas y periodos, de las cuales se realizó una selección de 38 ellas.
De manera conjunta se presentarán cerca de 30 piezas arqueológicas de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que pertenecieron a Kurt Stavenhagen, vecino y amigo de Diego Rivera, quien conformó una colección de más tres mil piezas.
El gusto que Kurt compartió con el artista guanajuatense, con quien intercambiaba puntos de vista sobre la estética prehispánica y el valor de esta en la historia del arte, generó una preocupación de ambos por valorar y subsecuentemente conservar estas obras.
La muestra también incluye obra pictórica, bocetos y dibujos que el propio Rivera realizó a lo largo de su trayectoria, los cuales dan cuenta de la gran influencia que las culturas precolombinas tuvieron en el pintor y de la importancia que para él tuvo mostrar la riqueza cultural de México.
La exposición Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico, que podrá ser disfrutada por el público hasta el próximo 6 de noviembre, se enmarca en los festejos del 130 aniversario del natalicio de Diego Rivera y del 30 aniversario de labor museística del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.
---000---